La semana anterior Watchmen nos regaló un episodio lleno de revelaciones y giros. Anoche sin embargo, creo que An Almost Religious Awe fue, por mucho, el capítulo más impresionante que esta serie nos ha presentado hasta ahora.

Si me lo permiten, por los siguientes minutos voy a compartir mis impresiones sobre el nuevo episodio. Todos los que están siguiendo esta serie, están invitados a compartir sus opiniones!

Cuidado!

Con todo lo que sucedió en el nuevo capítulo de Watchmen, y la enorme impresión que esto provocó, es muy difícil que pueda controlar (aunque quisiera) el impulso de revelar spoilers. Así que si usted aún no ha visto An Almost Religious Awe, le aconsejo que lo haga antes de seguir leyendo!

An Almost Religious Awe

La semana pasada vimos a Angela Abar experimentar las intensas memorias de Will Reeves. En esta ocasión, y como consecuencia del tratamiento que le es suministrado, ella empieza a recuperar sus propios recuerdos. Esto no solamente nos dejó muy claros detalles de su pasado, sino que también aclaró impresionantes detalles del presente! Recordemos algunos de los momentos más especiales de este episodio!

Living in America

Los minutos iniciales destacan por varias razones;

  • Vimos más del impacto que el Dr. Manhattan tuvo en Vietnam. A pesar de estar en Marte, retirado, el poderoso ser aún es motivo de admiración.
  • A través de los primeros recuerdos que nos presenta de Angela, también pudimos entender mejor el odio que algunos locales sienten por los Estados Unidos. El ataque terrorista, en que los padres de Angela mueren, sirvió como un catalizador para que la pequeña eventualmente se convirtiera una oficial de policía.

La Nostalgia de otro

Angela despierta y tiene una conversación, por quinta vez, con Lady Trieu. La misteriosa mujer le explica a Abar cómo llegó a sus instalaciones y lo que está sucediendo con su mente. El tratamiento que le están dando pretende limpiar los residuos de Nostalgia de su corteza cerebral.

  • Después de entender las implicaciones del tratamiento que está recibiendo, Angela está vulnerable, emocional. El recuerdo de la muerte de sus padres en particular, la ha sacudido.
  • Cal aparece en escena por primera vez. Él quiere ver a su esposa y trata de ingresar a las instalaciones en donde ella se encuentra. Su deseo no puede cumplirse y debe marcharse después de hablar con Bian brevemente. Un detalle curioso sobre esta secuencia fue la constante mención que se hizo al Reloj del Milenio.

Me uní al enemigo

Laurie Blake escucha en una grabación algunas de las cosas que Angela dijo cuando se encontraba bajo los efectos de las píldoras. El agente Petey la contacta por radio. Él está en la casa de Looking Glass y encuentra una gran cantidad de cadáveres, todos miembros del Seventh Cavalry. No hay rastros de LG. La conversación se interrumpe cuando Blake sale de su auto para hablar con la viuda de Judd Crawford.

  • Por qué LG no reportó el ataque? Por qué uno de los extremistas no tenía su máscara puesta?
  • Laurie le dice a la señora Crawford que sabe quien mató a su esposo. La agente del FBI le explica sobre la verdadera identidad de Hooded Justice, le habla sobre Cíclope y su plan basado en control mental. Las cosas empiezan a tomar un giro muy interesante una vez que Blake expone la posibilidad de que Cíclope y el Seventh Cavalry sean lo mismo.
  • Una conspiración diseñada por el senador Joe Keene, para convertirse en Presidente. Crawford muestra su verdadera cara y activa una trampa en la que Blake cae.

Estás segura?

Bian entra al cuarto de Angela y le muestra algunos dibujos. Esto, dice la niña, es solo un pequeño experimento que forma parte de su disertación. La conversación se torna aún más extraña cuando Bian le pregunta a Angela sobre sus hijos y las razones por las que es una policía. Las memorias se activan y vemos de nuevo a la pequeña Angela en Saigón, siendo interrogada por los oficiales de policía.

  • A mí parecer, este fue el momento definitivo en que se dió el origen de Sister Night. La pequeña Angela identifica a uno de los actores intelectuales del atentado terrorista. Ella no muestra miedo, de hecho quiere escuchar el sonido del disparo que está a punto de acabar con el terrorista.
  • El recuerdo de Will Reeves empezando como Hooded Justice, se combina con el recuerdo de la pequeña niña admirando en la noche la placa que recibió. La oculta en su cama, justo al lado del vídeo de Sister Night que no devolvió.
  • Las memorias son intensas y reales, pero son una señal de que el tratamiento está funcionando. En este instante Bian hace un comentario revelador,

Yo tengo estos sueños, a veces. Parecen tan reales. Soy una anciana. Tengo miedo. Y me duele…

El Pueblo versus Adrian Veidt

En una corte, Adrian Veidt, alias Ozymandias, alias Maestro, es enjuiciado;

Desde el momento en que el acusado nos saca del agua, hasta el momento en que, inevitablemente, nos masacra somos gobernados por una ley. Una ley imbuida en nosotros por nuestro creador cuando nos dio el don de la vida y este glorioso paraíso en el cual vivirla. No te irás!

Los hechos son concluyentes, Veidt no solamente intentó quebrar la ley, sino que tampoco muestra arrepentimiento alguno por la muerte de sus sirivientes, ni la de tres millones de personas.

Veidt sentado en silencio, recibe la oportunidad de defenderse. Se levanta y con sus flatulencias expresa su desdén por el juicio del que forma parte, y por la naturaleza del juez y del jurado alrededor suyo. La defensa descansa.

Un jurado de sus pares

Damas y caballeros, les debo una disculpa. No por la inmunda afrenta a la decencia que acaba de emanar de las entrañas del acusado, sino por cargarlos con la responsabilidad de juzgarlo a él. Porque es la base de un juicio justo que todo hombre sea juzgado por un jurado de sus pares. Ustedes no son sus pares. Por lo tanto, me he tomado la libertad de formar un jurado alternativo, mucho más adecuado a la tarea.

La sala es inundada por una gran cantidad de cerdos. El acusado es declarado culpable, los miembros del jurado se levantan y gritan al unísono el veredicto. Veidt en silencio, sentado, escucha y una sospechosa lágrima recorre su rostro.

Un plan secreto para salvar la humanidad.

Angela recorre los pasillos. Trieu la sorprende y la invita a comer algo. Juntas comparten una conversación en la que Abar recuerda como ella como junto a su esposo llegaron a Oklahoma para incorporarse al departamento de policía. Después de un accidente de tránsito Angela perdió la memoria, algo que sospechosamente Trieu cuestiona. Will Reeves le habló a Trieu sobre Cal, y esto poco a poco desenmascara otros sorprendentes eventos!

  • Bian es en realidad un clon de la madre de Trieu. Los sueños a los que ella se refirió antes son en realidad sus propios recuerdos, los cuales le han sido suministrados poco a poco.
  • El padre, aún no está presente, pero de acuerdo con Trieu pronto lo estará.
  • Nuevamente el reloj sale a relucir. Ya faltan cuatro horas para que se active y el misterio detrás de esta estructura simplemente se hace más grande.

Esto te va a importar un bledo

Laurie despierta, está atada a una silla, rodeada de miembros del Cavalry que trabajan. El senador Keene aparece con la intención de hablarle a Blake sobre su plan. Laurie lo interrumpe. Ella está cansada de todas las tonterías. Pero el senador le aclara que los motivos de Cíclope no son racistas; 

No somos racistas. Buscamos restablecer el equilibrio en tiempos cuando nuestro país olvida los principios con los que fue creado. Porque la balanza se inclinado demasiado. Y ahora, es sumamente difícil ser un hombre blanco en EUA. Así que estoy pensando, convertirme en uno azul.

Háblame de ti, Angela

Un vídeo de Trieu hablando de como compró MIT solo cuatro años después de graduarse ilumina la pantalla de la habitación de Angela. Trieu habla de Nostalgia, de las razones por las que no resultó. Angela se identifica con esta parte del discurso mientras los recuerdos de Will brevemente la visitan. Abar sale de su habitación y va al cuarto en el que cree que Will está. Insiste, golpea al puerta, rompe el seguro, entra y contempla al ser que le está suministrando el tratamiento; un elefante.

Angela emprende un nuevo viaje al pasado. Una nueva combinación de recuerdos en los que el re encuentro con su abuela predomina. June le cuenta como su hijo se unió en el ejército para pelear en Vietnam. Le cuenta de como se distanciaron y de como se enteró de la muerte de su hijo. June quiere conocer a su nieta, quien le dice que quiere convertirse en una oficial de policía. La niña le muestra su placa, el vídeo de Sister Night. Juntas van a regresar a Oklahoma, al menos ese es el plan…

June sufre un paro cardíaco. Angela simplemente ve el cuerpo de abuela tendido en el suelo y el recuerdo de Will bailando con su esposa la invade.

Plegarias sin respuesta

Ahora que se desconectó del tratamiento, Angela se escurre dentro de los niveles inferiores. Encuentra un cuarto oscuro, iluminado solamente por un globo terráqueo azul. Pequeños vídeos de personas aparecen, personas que trataban de comunicarse con Manhattan por medio de las cabinas que vimos en She Was Killed by Space Junk. Uno de los vídeos es de la agente Blake. 

Lady Trieu aparece;

Tantas plegarias sin respuesta. Poseo y opero miles de cabinas Manhattan en todo el mundo. No creerías las cosas que piden. Ruegan y ruegan, sin parar, que les ayude. Le ruegan que baje del cielo y haga que todo sea mejor. Pero los ignora, a todos. Sabes por qué?

El Dr. Manhattan no está escuchando, ni siquiera está en Marte. ÉL ESTÁ EN TULSA, PRETENDIENDO SER UN HUMANO! Reeves le plantó la idea a Trieu. Angela quiere saber ya como Trieu conoció a su abuelo. Trieu revela los detalles de su plan;

Reeves acudió a ella para que le ayude a detener el Seventh Cavalry. Ellos planean capturar a Manhattan y destruirlo. Su intención en convertirse en él, y usar ese poder para cumplir sus deseos. Ese es el plan que Trieu tiene para salvar a la humanidad.

Te acabo de decir que Dr. Manhattan está aquí en Tulsa, caminando entre nosotros, como un humano. Y no me preguntaste quien era.

Hora de salir del túnel

Justo como ha sucedido con todos los capítulos anteriores, An Almost Religious Awe dejó lo más sorprendente para el final! A las afueras de las instalaciones de Trieu, Angela aparece en un vehículo. Jenny y Red Sacre tratan de detenerla, pero Abar acelera y escapa. Conduce hasta su casa, corre hacia adentro mientras miembros del Cavalry la observan desde las distancia. Cal duerme en el sillón y el ruido que provoca Angela en la cocina lo despierta.

Eres un estupendo esposo, un padre increíble. Eres el mejor amigo que he tenido. Te amo.

Lo que parecía ser un momento para el reencuentro y la ternura, se convirtió en el momento cumbre en que las declaraciones de Trieu se vuelven realidad. Angela le pide a Cal que no tenga miedo, pero es hora de salir del túnel. Ya habían hablado sobre esto, no hubo accidente, todo fue una mentira fabricada para que pudieran estar juntos.

Cal está confundido, dice que ella no se está comportando como ella misma. Angela lo contradice;

No Jon, Tú no eres tú

Lo golpea con un martillo en la cabeza. Descarga con fuerza varios golpes más en la frente de su esposo y extrae un dispositivo metálico que es igual al logo que Manhattan tenía en su frente. Un destello azul ilumina su rostro;

Hola cariño; estamos en un tremendo problema

An Almost Religious Awe logró en poco menos de una hora, atar una enorme cantidad de cabos sueltos y a la vez dejar otros tantos más sin responder. Un episodio lleno de tensión muy bien transmitida a través de los recuerdos que Angela tuvo que vivir constantemente. Como si fuera poco, la próxima semana nos espera otro capítulo lleno de emociones y aparentemente la primer aparición oficial de Manhattan en pantalla!

Amigos qué les pareció An Almost Religious Awe? Qué más podrían agregar a este resumen? Cuáles son sus expectativas para la próxima semana? Por favor no dejen de compartir con nosotros sus impresiones y recuerden seguir nuestras redes sociales! TIC TOC!