Después de quedar gratamente sorprendido por el final que tuvo An Almost Religious Awe, esta semana esperé el nuevo episodio de Watchmen con grandes expectativas. A God Walks into a Bar, en apariencia, sería un capítulo sorprendente y lo fue! Pero por razones muy distintas a la que yo anticipaba.

Cuidado!

Es Domingo en la noche, estoy viendo el nuevo episodio de Watchmen. Son casi las 7 de la noche del Lunes, estoy preparando esta reseña. Experimento los dos momentos de forma simultánea, no logro distinguirlos. Hablo sin pensar en los resultados que puedan arrojar mis acciones, así que si aún no ha visto A God Walks into a Bar mejor véalo primero y después siga leyendo.

 

A God Walks into a Bar

Creo que una de las cosas que debo rescatar sobre este episodio fue la muy inteligente disposición de los hechos del pasado y del presente, que sirvió para explicar la forma en la que Dr. Manhattan experimenta el tiempo. Al inicio, cuando él se encuentra ¨por primera vez¨ con Angela en el bar, esto resultó un poco confuso, sin embargo conforme el episodio avanzó las acciones explicaron con claridad este detalle. Además los múltiples saltos hacia adelante y atrás nos ayudaron a atar una enorme cantidad de lazos sueltos.

Soy el Dr. Manhattan

Esos primeros minutos sirvieron para explicar varias cosas;

  1. Comprendimos el origen de la relación entre Jon / Manhattan / Calvin y Angela.
  2. Ya sabemos cómo y por qué la apariencia de Manhattan cambió.
  3. Algo particularmente interesante fue la revelación sobre el ¨Edén¨ en el que se encuentra Ozymandias. Vimos como fue creado y que en lugar de ubicarse en Marte, este lugar en realidad está en Europa, una de las lunas de Jupiter.
  4. La explicación sobre el origen de este paraíso, también nos explica la identidad de sus habitantes y de la razón de su existencia.

Dónde estás?

Después que Manhattan y Angela rompen el hielo y su conversación se vuelve más interesante, vimos que fue lo que motivó a Manhattan a vivir una vida como un ser humano. Una pelea con Angela hace que Manhattan busque a Ozymandias, buscando ayuda para convertirlo en un ser humano. Detalles importantes a resaltar;

  1. La obsesión de Veidt por mantener la paz mundial. Él aún monitorea a la sociedad y se ve muy frustrado al ver como los países han vuelto a crear armamento nuclear para protegerse.
  2. En su afán por mantener a la raza humana unida contra un enemigo común, también descubrimos que hasta el año 2009, Veidt era quien estaba fabricando las lluvias de calamares para mantener a todo mundo asustado.
  3. Adrian Veidt le revela a Manhattan los detalles de su plan inicial para neutralizarlo. Un dispositivo que afectaría su memoria, borrando todos sus recuerdos, haciéndole creer que es un ser humano normal. Cuál es el único posible contratiempo, un evento en el que Manhattan se vea en una situación de vida o muerte que haga que de forma instintiva active sus poderes para protegerse.
  4. Antes de colocar ese dispositivo, Veidt le pregunta Jon si llegará a ver la utopía por la que trabajó. Manhattan le dice que no la verá en este planeta, sino en la luna Europa. Así es como Ozymandias terminó en ese paraíso que terminó odiando.
  5. Antes de pedirle a Angela que coloque ese dispositivo en su cabeza, Manhattan debe atender un asunto más; visitar a Will Reeves.

Qué te parece Tulsa?

Manhattan le explica a Angela los detalles de su plan. Ella tiene algunas dudas pero finalmente accede. El plan ahora es mudarse a Tulsa, Oklahoma. De vuelta en el bar, Manhattan materializa un huevo y le habla a Angela sobre los próximos 10 años que vivirán juntos. Su posible capacidad para transmitirle sus poderes a otros. Angela aún no cree en la historia, pero los detalles que Jon comparte con ella poco a poco hacen que se vuelva más flexible. Manhattan se arrodilla, Angela besa su frente, coloca el anillo en ella…

Estamos bien jodidos

Como les comentaba al inicio, A God Walks into a Bar hizo algo genial y fue lograr que entendiéramos mejor la forma en la que Manhattan percibe el tiempo. En la parte final de este episodio vemos por fin esa imagen de Dr Manhattan que conocimos a través de la novela gráfica y / o de la película de Zack Snyder.

  1. El comportamiento inicial de Manhattan fue bastante curioso. Él estaba bastante confundido y a pesar de haber cambiado a su forma original, el cambio no fue completo. Aún mantenía el rostro de Calvin.
  2. Los hijos de Angela llaman a su madre desde el segundo piso. Ellos ven a Manhattan desde su cuarto y descubren la verdadera identidad de su padre. Él los tranporta a la ciudad de New York, con Will Reeves.
  3. En la ciudad de New York vemos a Manhattan visitar la residencia de Reeves. Como es normal, Will reacciona de forma indiferente a la presentación de Manhattan, pero este lo convence para que hablen sobre Angela y sus nietos. Así es como Reeves y posteriormente Lady Trieu, se enteraron de los planes del Seventh Cavalry y todo lo relacionado con la identidad de Calvin.

Qué fue primero? El huevo o la gallina?

Manhattan habla con Angela en el 2019 y a la vez con Will en el 2009. Jon desea conversar con Reeves sobre su nieta y sus planes para mudarse a Tulsa y eventualmente formar una familia. La charla simultánea con ambos le revela a Will la existencia de Judd Crawford, y su aparente participación con el KKK y Cíclope. Angela sospecha que esto fue el inicio de todos los eventos que han sucedido desde el asesinato de Crawford. Qué fue primero? El huevo o la gallina? La respuesta parece ser ambos…

Los miembros del Seventh Cavalry están cerca. Ellos están ahí para capturar a Manhattan, quien trata de hacerle ver a Angela que no hay nada que puedan hacer para detenerlos. Aún así ella va a enfrentarlos.  

No me equivoqué

La pelea inicia. A pesar de estar rodeada de una gran cantidad de enemigos, Angela logra derribar a muchos de ellos pero eventualmente el número de sus rivales la vence. Acorralada, contempla a uno de los enmascarados frente a ella listo para halar del gatillo. Jon aparece de la nada y uno a uno destruye a los atacantes, quienes poco pueden hacer ante el poder de Manhattan.

La mirada de Angela expresa alivio,

Ganamos. Te equivocaste.

Manhattan, con una confusa tranquilidad le dice que no.

Lo siento

Un cañón de taquiones se activa, apunta a Manhattan quien grita y desaparece. Angela solo puede atinar a gritar su nombre…

Un nuevo recuerdo de la pareja en el bar en Vietnam, el cual hace referencia al final trágico que su relación tendrá. Angela se dispone a salir del bar, pero al final accede a cenar con el misterioso Doctor Manhattan.

Puede quedarse, Amo?

Después de los créditos finales de este episodio, con A God Walks into a Bar vimos algo inédito para este show. Ozymandias aparece atado frente a sus servidores, quienes le preguntan en repetidas ocasiones si va a quedarse en Europa. Cada vez la misma pregunta, y cada vez la misma respuesta; NO. La insistencia de Veidt es correspondida con un tomate que cada uno de sus sirvientes destroza en su cara.

Veidt es llevado a una celda en la que el Guardián llega a visitarlo. Lleva consigo otro pastel de los que le han preparado cada día durante su estadía en ese lugar. Los dos hablan, sobre la soledad, sobre los orígenes del Edén. El Guardián también quiere que Veidt se quede, pero este no es su hogar. Su verdadero hogar, está a millones de kilómetros de distancia, en donde 8 billones lo necesitan. Veidt queda solo, sopla las velas del pastel que le han traído y distingue algo extraño. Escarba en el pastel y encuentra una herradura. Alegre, la toma y la usa para al parecer cavar en el piso de su celda. ???

Honestamente no tengo ni idea del significado que esta última parte del episodio pueda tener. Solo puedo esperar a que llegue el próximo Domingo y ojalá poder responder la enorme cantidad de dudas que aún me quedan.

Qué les pareció A God Walks into a Bar? Cuáles son sus teorías en relación a todo lo que pasó con Manhattan? Qué estará planeando Adrian Veidt? Compartan con nosotros sus pronósticos y recuerden que también pueden formar parte de la conversación en nuestras redes sociales, simplemente haciendo click en los siguientes íconos;

     

Además amigos recuerden que el próximo fin de semana vamos a anunciar a los ganadores de las dos entradas dobles para el evento que organiza nuestros buenos amigos de Astronomía L10n. La frase clave de hoy para que formen la oración ganadora es;

¨TE LLEVAN A¨