Como fan del cine, muchas veces me encuentro en la muy difícil posición de controlar mis expectativas. A menudo me pasa que con solo ver el trailer de una película, mi emoción se dispara. Esto me da problemas para distinguir si lo que estoy viendo es prometedor o no. Una vez más, estoy viviendo esa experiencia con Suspiria. Reviso todo el material publicitario que ha sido lanzado una y otra vez. Hago esto para encontrar cuanta información me sea posible que me ayude a tener una opinión mejor respaldada. 

Pero al parecer, las cosas no serán tan fáciles…

Suspiria es una de esas películas que primero se estrena en el Festival de Cine de Venecia. Esto usualmente nos da la oportunidad de poder analizar la respuesta de la audiencia y anticipar lo que podemos esperar, pero en el caso de Suspiria el suspenso no quedó solo para los intérpretes.

La película ya fue estrenada y sucedió algo muy curioso. Inmediatamente después de su presentación, la audiencia le dió a la cinta una ovación de pie que duró casi ocho minutos. Usualmente esto sería suficiente para decir que mi altas expectativas están justificadas pero como dije antes; el suspenso se mantiene. Digo esto porque la cinta también está recibiendo opiniones dividas por parte de la crítica profesional. Cuando digo dividida, lo digo en serio! Prácticamente la mitad de los críticos profesionales han alabado la película del director Luca Guadagnino, sin embargo otro segmento ha calificado la película como aburrida. 

Un colega al que admiro mucho siempre ha dicho dos cosas muy ciertas;

  1. Toda opinión es subjetiva; estamos hablando gustos. Todos somos personas diferentes y es muy posible que nuestras opiniones sobre algunos temas también lo sean.
  2. Siempre juzgue una película por sus propios méritos.

Ignoro por completo si mi historia con Suspiria tendrá un final feliz. Lo que sí puedo decir es que atendiendo las recomendaciones de otros con mucha más experiencia, seguiré esperando lo mejor de esta película y cualquier otra. Espero que cuando llegue el momento de verla en el cine, este sea uno de esos casos en los que mi fanatismo no me hizo una mala jugada! 

PRODUCCIÓN

La película fue dirigida por Luca Guadagnino, el mismo director del drama Call Me by Your Name del año pasado. David Kajganich es el escritor, cuyo guión está basado en el trabajo de Dario Argento, Daria Nicolodi. Esta es un remake de la película del mismo nombre de 1977, la cual fue dirigida por Argento y que se considera uno de sus trabajos más importantes. La película ha sido catalogada como categoría R. 

ELENCO

Está protagonizada por Dakota Johnson, Tilda Swinton, Mia Goth, Lutz Ebersdorf, Jessica Harper, y Chloë Grace Moretz. 

ARGUMENTO

Una oscuridad se mueve alrededor de una famosa compañía de danza. Esta engulle al director artístico, a una joven bailarina, y a un ambicioso y afligido psicoterapueta. Algunos van a sucumbir ante la pesadilla, pero otros van a despertar.

Suspiria se estrena en salas de cine a partir del 2 de Noviembre del 2018.