Star Wars; The Empire Strikes Back cumple el día de hoy 40 años de haberse estrenado! Con mucha justificación muchos consideramos esta película la mejor de la saga, gracias a una historia que cuenta con algunos de los más impactantes momentos en la historia del cine.

No quiero tomar la atribución de decirle a usted que me lee, el por qué esta película es buena. Cada uno tendrá sus razones propias para amar u odiar esta cinta. En su lugar voy a compartir cuáles son esos momentos que hacen de Empire Strikes Back, algo tan especial para mí. Si está de acuerdo, o si tiene algunas otras consideraciones que agregar, va a ser un placer leerlas!

Vanguardia

Debo empezar resaltando el trabajo que en materia de efectos visuales, George Lucas empezó con A New Hope pero que continuó desarrollando con esta secuela. Un trabajo que para su época fue innovador y que marcó el inicio de una relación de amor que muchos tenemos con el género de ciencia ficción.

Personajes

La primer película nos presentó a un núcleo de personajes a los que amamos pero Empire hizo algo muy importante; expandir esa familia de personalidades y presentarnos nuevas caras que tomaron un rol muy importante dentro de la historia. Las incorporaciones de Lando, Boba Fett y por supuesto, Yoda, le agregaron a esta saga una mayor profundidad con los muy interesantes argumentos que cada uno aportó a la narración.

Han y Leia

La particular relación entre Han y Leia fue otro de los detalles que le agregó un sabor especial a Empire. Sus conflictos, sus risas, sus discusiones y su separación al final, nos dejaron suspirando y pensando en lo que podría pasar con ambos en el futuro. En esta película vimos a Han desplegar todo ese carisma de rebelde con una sola frase; Lo sé. Se acuerdan?

Luke Skywalker

Luke Skywalker fue otro de los personajes cuyo crecimiento fue importante. Aunque aún conserva esa naturaleza impulsiva con la que lo conocimos en A New Hope, su camino está lleno de una gran cantidad de preguntas y misterios. Durante su entrenamiento con Yoda, vemos algunas pinceladas del conflicto que más adelante tendrá que enfrentar. Empire nos mostró algunos de los aspectos del héroe en que Skywalker se convertiría; uno que fue forjado por muy duras vivencias.

Darth Vader

La presencia de Darth Vader fue también mucho más importante. Vader no fue únicamente el típico antagonista que tiene que ser derrotado, sino un formidable enemigo por el que hacia el final sentimos una combinación de amor y odio. Poderoso, intimidante, despiadado. Son muchos los adjetivos que puedo intentar usar para describirlo, pero para resumir mi apreciación sobre su presencia de la mejor forma posible, describiré el uso de este personaje como brillante.

No. Yo soy tu Padre

El director Irvin Kershner merece un gran reconocimiento por haber mantenido este importante secreto ¨a salvo¨, incluso de los mismo actores. El giro sobre la relación entre Darth Vader y Luke Skywalker es reconocido como uno de los más sorprendentes en la historia del cine. No estamos hablando solamente del género de ciencia ficción, sino de todo el séptimo arte en general. Hoy en día las personas que tienen la dicha de vivir esta experiencia por primera vez, reaccionan con gran impacto ante la sorpresiva revelación. Un hecho que ha marcado a los fans del cine de una forma muy especial.

Como aclaré al inicio de esta nota, es muy probable que alguno de los amigos que lea este artículo tenga la capacidad de profundizar aún más en los aspectos que hacen de Empire Strikes Back algo tan especial. Bienvenidos sean sus comentarios! No puedo esperar para leerlos!

Por favor compartan sus impresiones sobre esta película! Visiten nuestra sección de comentarios y nuestras redes sociales para que juntos celebremos el aniversario de una de las película que para muchos de nosotros es muy importante!