La próxima semana Netflix estrena la The Spy. Protagonizada por el actor Sacha Baron Cohen, la miniserie está basada en la historia de la vida real de Eli Cohen, un espía israelí.

En mi caso personal, es muy poco lo que sabía sobre lo historia del Cohen. Al ver que Sacha tomó este papel y después del lanzamiento del primer trailer oficial de The Spy, la verdad es que quedé fascinado por la historia. Pero primero, veamos el avance!

The Spy. Eli Cohen

Eli Cohen fue reconocido como uno de los más exitosos espías de los tiempos modernos. Nacido en Egipto, contribuyó a actividades proisreaelíes en su país en los años 50, pero la parte más importante de su carrera comenzó cuando fue reclutado por la inteligencia militar israelí en 1960. Se le dotó de una identidad falsa como un árabe sirio que volvía a Siria tras vivir en Argentina.

Para establecer su coartada, Cohen se fue a Argentina en 1961 y al año siguiente se mudó a Damasco. Durante los siguientes años, usando el apodo de Kamel Amin Tsa’abet (pronunciado habitualmente como Sa’bet o Tha’bet), Cohen ganó con éxito la confianza de varios militares sirios y oficiales del gobierno, y envió mensajes de inteligencia a Israel por radio, cartas secretas y, ocasionalmente, visitando Israel en persona. Su logro más famoso fue su viaje a las fortificaciones sirias de los Altos del Golán. En 1964 su control fue transferido al Mossad como parte de la reorganización llevada a cabo en los sistemas de inteligencia israelíes. En enero de 1965 fue pillado in fraganti por expertos soviéticos enviando mensajes de radio y por este hecho fue condenado por espionaje.

Muerte

A pesar de los esfuerzos internacionales para que Siria cambiase la sentencia de muerte, incluso del Papa Pablo VI, acabó siendo ahorcado públicamente en la plaza de Marje de Damasco. Su cuerpo se mantuvo colgado durante horas, con un cartel en el que se describían sus «crímenes» y su «servicio al enemigo». Al día de hoy, Siria rechaza devolver los restos de Eli Cohen a su familia para un entierro en Israel.

Una vez más debo resaltar el hecho de Sacha Baron Cohen protagonice esta serie. Conocido principalmente por su trabajo en esas particulares comedias que le hemos visto, Baron creo que da un paso muy importante en su carrera. Nunca he sido un gran seguidor de su trabajo, pero me siento gratamente intrigado por este papel.

Producción

Creador Gideon Raff
Guión Gideon Raff

Max Perry

Elenco

Noah Emmerich  Dan Peleg
Hadar Ratzon Rotem  Nadia Cohen
Nassim Si Ahmed  Ma’azi
Sacha Baron Cohen  Eli Cohen
Yael Eitan  Maya
Mourad Zaoui  Benny
Hicham Goullal  Benny
Hassam Ghancy  Colonel Salim Hatoum
Uri Gavriel  Sheik Majid Al Ard
Waleed Zuaiter  Colonel Amin Al-Hafez

Cómo ven esta miniserie? Les llama la atención? Si es así, recuerden que The Spy llega el próximo 6 de Setiembre a Netflix!