Un paraíso geek! Una hoda a la cultura pop! Un feliz reencuentro con nuestra infancia y juventud! Esas son las tres frases que quiero usar para describir a grandes rasgos Ready Player One. La película de Steven Spielberg tiene tanto que ofrecer, que por momentos es difícil mantener el paso! 

Sinceramente no me siento en capacidad de elaborar una revisión detallada y completa de la película. En su lugar quisiera compartir con ustedes solamente algunas impresiones y así ver ustedes qué opinan. Si no la han visto, espero que esto les ayude a decidirse por ir a verla, y si ya la vieron pues me dirán en que están de acuerdo y en qué no. Les parece?

Regreso triunfal de Spielberg

Muchos consideran a Steven Spielberg el mejor director de nuestra era. Él ha creado algunas de las películas más emblemáticas del género de acción y aventura y pues también ha tenido algunos pequeños tropiezos. El asunto es que es uno de los más grandes y creo que la visión, experiencia que él tiene se ven reflejadas en el producto final. No quiero caer en comparaciones, ni mucho menos sugerir que esta es la mejor película de Spielberg pero al ver Ready Player One tuve de nuevo el mismo sentimiento que el director me transmitió con sus mejores películas a mediados de los años 80 y principios de los 90.

Sinopsis

La película está basada en una novela del 2011 del mismo nombre. Es el año 2044, el mundo es un desastre. Las fuentes de energía fósiles están prácticamente agotadas y el precio del combustible está por las nubes. En medio de una enorme depresión a nivel mundial la mayoría de la gente subsiste como puede. Sin embargo, un videojuego de realidad virtual llamado OASIS proporciona la vía de escape que las personas necesitan. La gente dedica más tiempo al juego que a la vida real misma. El juego ofrece todas las posibilidades imaginables y cualquier cosa es posible.

El creador de OASIS es un enorme fan de la década de 1980, así como un fantástico programador de videojuegos que amasa una inmensa fortuna con su compañía GSS, que tiene como obra maestra OASIS. Tras su muerte se anuncia en un vídeo que el juego contiene un huevo de pascua. Quien lo encuentre heredará toda su fortuna.

El tiempo pasa hasta que, tras cinco años, Wade Watts, quien decide como tantos otros lanzarse a la carrera para encontrar el huevo de pascua, de pronto logra resolver uno de los rompecabezas que le acerca más a su meta.

La competición es encarnizada entre los Sixers, los empleados de una empresa llamada IOI que pretende hacerse con el control de OASIS, y los Gunters, todas las demás personas que buscan el huevo de pascua, sea individualmente o en clanes.

Así comienza una carrera frenética en la que la única solución para sobrevivir es ganar.

Qué fue lo que hizo Spielberg?

Precisamente recopilar cada onza de su gran experiencia y conocimiento del género para amalgamar una película épica! Desde el minuto inicial la emoción se va al tope con las primeras notas musicales. Para los que ya pasamos la adolescencia, esta cinta es un viaje! El montón de referencias a la música, videojuegos, series de tv y películas de años atrás está muy bien hecha. Es imposible no sentir nostalgia!

Lo genial de Ready Player One es que usa muy bien todos estos elementos del recuerdo como un elemento orgánico, un personaje. Pero también lo combina casi a la perfección con los componentes más modernos de la historia. 

 

Producción

Los personajes creo que están muy bien desarrollados. Los actores principales hicieron un muy buen trabajo! Inclusive los personajes secundarios tienen sus momentos para destacar y llevar parte del peso de la película cuando fue necesario. Me gustó mucho ver a Tye Sheridan en el rol principal, creo que este es un buen paso al frente en la carrera del joven actor. Como era de esperar, Ben Mendelsohn también hizo un muy buen trabajo interpretando al villano!

Los efectos especiales son increíbles! Es decir cuando las acciones toman lugar en el mundo virtual, es obvio que todo el ambiente está hecho en computadora, pero cuando la película se desarrolla en el mundo real hay bastantes tomas amplias en las que es casi imposible distinguir el trabajo de VFX. Este es otro gran plus para Ready Player One, principalmente porque por el género al que pertenece evidentemente este es un punto clave, en el que la producción cumplió con creces. 

El geek que vive en mí!

Pienso en esta película e inmediatamente mi mente revoluciona tratando de asimilar todo lo que me regaló. La experiencia fue para mí muy amena. Recordando las reacciones de las demás personas en la sala de cine, interpreté que la mayoría pasó un rato tan bueno como el que yo viví junto a mis cuatro acompañantes. Ready Player One es una película perfecta para disfrutar en familia! La gran cantidad de easter eggs que tiene sencillamente obligan al espectador a mantener su atención en todo lo que está pasando, porque aún en el fondo pasa mucho! Fueron varios los momentos en los que me emocioné, pero sin duda la aparición del Iron Giant fue uno de mis favoritos! 

En serio! No pierda tiempo! Yo se que este año vienen muchas otras películas que suenan con más fuerza, pero le recomiendo que no pierda la oportunidad de disfrutar de una película épica! Les prometo que no se van a arrepentir!