Constantemente nos vemos asediados por infinidad de películas de todo tipo, en especial si miramos hacia el norte del continente, Europa y en los últimos años, con gran suceso, el cine asiático. Pero, ¿Qué pasa en nuestra propia casa? ¿Y nuestros vecinos cercanos? ¿Por qué nos cuesta tanto enterarnos de lo que tenemos cerca? Latinoamérica es una región rica en producción cinematográfica, pero por algún motivo poco nos damos cuenta de ello.

Es por eso que hoy hablaremos de una grata sorpresa para la región, pues la película colombiana “Luz” del director Juan Diego Escobar Alzate, fue seleccionada para participar en el prestigioso Festival de Cine Fantástico SITGES, especializado en el género de terror y fantasía, que se llevará a cabo el próximo mes de octubre. Ahí competirá en la sección principal, la Oficial Fantastic Competició, siendo la única película latinoamericana en hacerlo este año, junto a películas como la recien estrenada “Ready or Not” con Samara Weaving, “Come to Daddy” con Elijah Wood y “Paradise Hills” con Milla Jovovich y Emma Roberts.

Y no sólo hablaremos de la película, además el director Juan Diego Escobar Alzate nos atendió unos minutos y respondió a unas preguntas sobre el proyecto en sí, y lo que significa estar representando a la región en tan prestigioso festival.

Luz: La mezcla para el bien y el mal

“Luz” es un Western de Fantasía con tintes de Folk Horror, comparada por la crítica con The Witch (2015) de Robert Eggers y Midsommar (2019) de Ari Aster. Fue filmada en Manizales, Colombia y representa el primer largometraje de Escobar. La película es producida por Afasia Films y es protagonizada por Yuri Vargas y Jim Muñoz. Cabe recalcar que “Luz” es la tercera película colombiana en participar en la competencia principal.

La película cuenta la historia de una comunidad aislada, liderada por un predicador conocido como “El Señor”, en donde un presunto nuevo Mesías llega al pueblo, pero con su llegada, también lo hacen los males, tanto para la aldea como para la casa del predicador, en donde sus tres hijas: Laila, Uma y Zion, comenzarán a cuestionar el verdadero significado de Dios, del Diablo, y la verdadera naturaleza del amor, el placer, la feminidad y de la libertad.

Al estar dentro de la sección principal, “Luz” podrá optar por el premio “El Gorila” a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejores Efectos Especiales. Acá el tráiler oficial:

Entrevista con el cineasta Juan Diego Escobar Alzate

El director y guionista de «Luz» muy amablemente nos atendió a través de Whatsapp y respondió a algunas preguntas sobre su película, lo que significa estar presente en el festival y otras cosas.

Muchísimas gracias a Juan Diego, que sabemos leerá esta nota y desde ya le deseamos todo el éxito en el festival, para él, su película, su elenco, su equipo de trabajo y a todo Colombia. Los mantendremos informados de todo lo que ocurra allá en tierras españolas.