Joker… Tantos años después de verlo por primera vez en la pantalla de mi televisor y aún encuentro muy difícil describirlo. Las diferentes versiones que el cine, la televisión y los cómics me han presentado, me han dejado claro que esta no es figura que pueda catalogar. Hacer un inventario de esta persona es inútil. Especialmente cuando pienso en Arthur Fleck

Ahora los fans estamos a las puertas de disfrutar de una experiencia diferente. El director Todd Phillips pretende mostrarnos un estudio que, a mi entender, no buscar explicar lo que sucede en la cabeza del villano, sino lo que lo llevó a ser quien es. Será hasta Octubre que podamos ver tal estudio, pero después del trailer que fue lanzado el día de hoy quisiera realizar un experimento. Hoy quiero aventurarme y compartir con mis propias palabras lo que este análisis podría arrojar, cuando la cinta llegue a las salas de cine.

Quiero aclarar, que este ensayo está hecho basado unicamente en lo que vi del trailer. Esta nota no busca patrocinar, apoyar o incentivar ninguna actividad ilícita. No pretendo ¨endiosar¨ a ningún villano, solo quiero ser parte del experimento de Phillips y expresar lo que siento. Me acompañan? Usando algunas de las imágenes del trailer, comparto con ustedes mi teoría.

Arthur Fleck

Arthur Fleck es un hombre descartado por la sociedad, muchos usarían el término Don Nadie. Tenemos al frente a una persona que a pesar de sus mejores esfuerzos, sigue siendo ignorado, atacado, separado. Él no busca hacerle daño a nadie, solo quiere formar parte de un mundo para el que aparentemente, no fue hecho.

Cuenta regresiva

Qué puede suceder en la cabeza de una persona que todo lo intenta y en todo fracasa? Imaginen ustedes estar en una posición en la que constantemente las figuras o las estructuras en las que buscan apoyo fallan. Por cuanto tiempo puede una persona resistir el embate de la mala suerte, del desprecio? Qué pasa cuando un ser humano no tiene la capacidad de caer y levantarse de forma indefinida? Cuando llegue a su punto de quiebre, cuando no pueda dar más de si… Deja de intentar recorrer el camino o busca un nuevo sendero?

Fuera máscaras!

La burla y el desprecio agotan. Las decepciones simplemente no pueden seguir siendo toleradas. La risa que pone en el rostro para transmitirle tranquilidad a quienes le rodean desaparece. Ahora entiende que ese esfuerzo fue nulo, insignificante. Su cara amigable, su paciencia, su amabilidad, todo fue un ejercicio inútil. Es hora de dejar a un lado a ese ser inservible, llegó el momento de subir al escenario y dejar que la luz de los reflectores muestren lo que realmente es…

Pon tu cara feliz!

Ahora cuando ha aceptado la verdadera naturaleza que lleva por dentro, se siente completo. Ya no importan los golpes ni las humillaciones, porque ya no busca aprobación ni afecto. Las muestras de rechazo solo le dan fuerza a la convicción que siente! Al abrazar su realidad y mostrar su verdadero ser, no importa el rechazo. Algunos podrán entender, otros se van a identificar, pero nada de eso importa. Arthur Fleck deja de existir porque es necesario que alguien más ocupe su lugar. Alguien que ¨entiende¨ la razón de ser de todo lo que sucede, y lo que se debe hacer acorde a ello. Un ser que comprende el mundo como un lugar hostil, al que hay que tratarlo de la misma forma y así mostrar la divertida ironía que significa estar vivo

Luces, cámara, acción!

El espectáculo inicia! Joker sale a escena y ahora las personas la prestan atención! Que divertido resulta! Arthur Fleck falló en lograrlo, siendo lo que de forma errónea vio como adecuado. En su lugar Joker le da rienda suelta a su locura, sin temer lo que los demás piensen, sin preocuparse por lo que los demás sientan. Ahora lo único que importa es dar rienda suelta a su verdadero yo y disfrutar del show!

Joker llega a salas de cine a partir del 4 de Octubre del 2019.