Una historia que nace de la mano del talentoso mangaka japonés, Hirohiko Araki, Jojo no kimyou na bouken (por su traducción “las extrañas aventuras de Jojo) es publicada por primera vez en el año 1987 en la revista Shūkan Shōnen Jump. La revista es una antología semanal que recoge historias de corte shonen, es decir, principalmente dirigidas a público masculino adolescente. No obstante, es un hecho que el fenómeno de Jojo’s Bizarre Adventure ha alcanzado a un variado público, contando entre sus más fieles y devotos fanáticos a personas de todas las edades y géneros.

El comienzo

La historia inicia con una tragedia (y son precisamente las tragedias las que trazan el destino de todos los miembros del linaje Joestar). Un carruaje volcado, una mujer muerta con su bebé llorando en brazos y un hombre agonizante junto a la escena. Un ladronzuelo y alcohólico de poca monta cree muerto al noble George Joestar y empieza a despojarlo de sus joyas, sin embargo, este despierta y cree tener en frente a quien está intentando salvarle la vida, por lo que cree quedar en deuda con él.

Doce años más tarde, la familia Joestar, George y su hijo Jonathan, a quien cariñosamente llaman “Jojo” acogen en su familia a Dio Brando, el hijo huérfano del ladronzuelo a quien George Joestar cree deberle la vida. Aunque el señor Joestar recibe a Dio como a su propio hijo y procura darle la misma educación y trato que a Jojo, desconoce que Dio trae la maldad en su sangre y que ha arribado a la mansión Joestar con la intención de llegar algún día a poseer su fortuna completamente.

A pesar que Jonathan intenta ver a Dio como a un hermano, éste último le hace la vida imposible, ideando perversidades de una crueldad excesiva para desestabilizar y enturbiar el corazón noble de Jonathan. Durante los años de su adolescencia, Dio decide disimular sus intenciones para con la familia Joestar y fingir una cercana amistad con Jonathan, hasta que estos son adultos jóvenes. A punto de graduarse de la Universidad, con impecables notas en Arqueología, Jonathan decide estudiar una extraña máscara de piedra que era propiedad de su madre, una que deja salir unas filosas cuchillas al hacer contacto con la sangre. Dio sigue muy de cerca los pasos de Jojo y conoce de las propiedades de la máscara, misma que planea utilizar en su hermanastro al verse descubierto en sus intentos por envenenar a George Joestar.

Un poder caído en manos equivocadas

De manera casual, Dio descubre que la máscara no causa la muerte de quien la porta, al contrario, desata su inmortalidad convirtiéndolo en vampiro. Descubierto en su crimen y acorralado por la policía, Dio decide renunciar a su humanidad activando la máscara con la sangre de George Joestar y convirtiéndose en una criatura poderosa y cuasi invencible.

Jonathan se propone acabar con la amenaza que supone la maldad de un Dio que ya no es humano y aliado con un enigmático hombre, William Zepelli, obtiene el poder y la habilidad del “hamon”, con el que busca derrotar y vencer a su enemigo. En la cruzada de Jonathan contra Dio, JJBA nos da sendas dosis de peleas, acción y enemigos cada vez más difíciles de derrotar.

 

Shonen y algo más

Las partes de la 1 a la 6 del manga poseen un argumento lineal en el tiempo, teniendo como protagonista a un descendiente de Jonathan Joestar en épocas distintas. Todos los “Jojos” se distinguen especialmente por una marca de nacimiento, una estrella de cinco puntas en su hombro derecho y conforme avanzan las temporadas, más y más complejos se vuelven los argumentos, los poderes y los enemigos a enfrentar para cada protagonista.

Actualmente existen cinco arcos animados de Jojo’s Bizarre Adventure, realizados de manera impecable por la productora David Production y disponibles de manera legal mediante la plataforma de streaming “Crunchyrroll”. No obstante, la serie consta de ocho partes (la parte 7 y la parte 8 ocurren en universos alternos), siendo que la última actualmente está en curso, con una publicación semanal en la revista Ultra Jump.

Con un estilo único, el Jojo de cada parte destaca de los demás en cuanto a personalidad y habilidades, siendo que todos comparten el noble espíritu y la valentía de su antepasado Jonathan Joestar.

Hirohiko Araki ha tenido la osadía de innovar dentro del género shonen, permitiéndose retratar a sus personajes sin estrictos códigos de masculinidad e incluso dejando abierta a la interpretación la cercanía y la amistad entre hombres que suele haber entre varias parejas de personajes masculinos, siendo los más evidentes los del último arco animado, la quinta parte de JJBA “Golden Wind”.

De hecho, es en este último arco que presenta a dos parejas de villanos abiertamente gais, como Sorbette y Gelatto o Tiziano y Squalo; dejando sendas pistas además de una posible relación entre su protagonista, el “Jojo” de turno, Giorno Giovanna y uno de los co protagonistas, Guido Mista.

Shonen con protagonista femenina

Otra de las innovaciones más osadas que ha aportado Araki al género shonen, ha sido la incorporación de una protagonista femenina, la “Jojo” de la parte 6, Jolyne Kujo. Jolyne es la protagonista de Stone Ocean, parte que aún no ha sido animada. El fandom de JJBA esperamos con ansias la animación de esta parte ante la reciente finalización del quinto arco en julio pasado.

Considero que vale la pena hacerse de una suscripción para la plataforma de Crunchyroll; (en donde además se puede encontrar una enorme variedad de animés de todos los géneros). Recomiendo muchísimo se envicien y se encariñen, lloren y rían con los entrañables personajes de cada arco de Jojo’s Bizarre Adventure.

 

Resúmenes de las partes animadas

(Advertencia, podrían contener spoilers)

 

Phantom Blood

Dos jóvenes unidos por el destino y por una extraña máscara que otorga la inmortalidad a cambio de renunciar a la propia humanidad. Será la valentía y el honor de Jonathan Joestar contra la infinita avaricia y sed de poder de Dio Brando.

 

 

Battle Tendency

Joseph Joestar, el ingenioso, astuto y simpático nieto de Jonathan Joestar deberá enfrentarse con cuatro seres inmortales y ultra poderosos, los hombres del pilar; creadores de las máscaras de piedra. Kars, el líder de ellos, busca ansiosamente la piedra de Aja. Dicha reliquia le permitirá usar su más poderosa máscara para convertirse en el ser supremo, inmortal y además inmune a la luz solar. Con sendas dosis de humor, picardía y acción, será fácil encariñarse del segundo Jojo y ver un capítulo tras otro hasta acabar.

 

Stardust Crusaders

Un adolescente estoico, rebelde y muy malhumorado, Jotaro Kujo, resulta ser el nieto mitad japonés de Joseph Joestar. Asustado por lo que describe como un “espíritu maligno” el chico se recluye en una cárcel. Será su abuelo Joseph quien lo saque a la fuerza. Siendo convencido que dicho «espíritu maligno» no es sino un súper poder llamado «stand», Jotaro se acerca a su abuelo.

La amenaza de Dio renace, ya que el vampiro ha regresado con más sed de sangre y venganza que nunca. Inevitablemente unido al linaje Joestar por el cuerpo robado de su antepasado Jonathan. Tal situación activa en los descendientes de Jonathan Joestar los poderes llamados “stands”. Viéndose comprometida la vida de Holly, madre de Jotaro e hija de Joseph, los protagonistas decidirán viajar a Egipto. Holly no resiste el despertar de su propio stand. Van detrás de Dio y será su misión acabar con él para evitar que Holly pierda la vida. Sin embargo, en el camino deberán sortear a muchos enemigos con poderes impredecibles.

Diamond is unbreakable

En un pequeño y pintoresco pueblo ficticio de Japón llamado Morioh, un asesino serial siembra el terror. Por su parte, Josuke Higashikata, el hijo ilegítimo de Joseph Joestar, parece ser un joven estudiante común y corriente; a excepción de su gran estatura (marca de los Joestar) y su poderoso stand.

El asesino no solo es un psicópata, sino usuario de un temible stand que deberán derrotar para devolver la paz a Morioh; lo que Josuke logrará con ayuda de su sobrino Jotaro, de sus amigos Koichi y Okuyasu y de su padre Joseph.

Golden Wind

A opinión muy subjetiva y personal, mi parte preferida, la parte mejor lograda en cuanto historia, argumento, referencias históricas y arqueológicas, desarrollo y diseño de personajes y la parte de mi Jojo, o más bien Giogio favorito. Este arco sigue la historia de Giorno Giovanna, el hijo ilegítimo de Dio Brando, engendrado con el cuerpo de Jonathan Joestar. Nos encontramos con un personaje complejo, un personaje que no resulta malévolo como su padre Dio pero tampoco enteramente benévolo como su padre Jonathan. Con una madre abandónica y criado prácticamente solo, aguantando maltratos de su padrastro y compañeros; siendo un simple niño, ayuda a salvar la vida de un gángster. El gángster le devuelve el favor ayudándole a hacer su vida más llevadera. Giorno crece admirándolo y alimentando el sueño de convertirse en un “Gangstar” (mafioso estrella); sueño que pondrá en marcha cuando se alíe con un mando medio de la mafia llamado Bruno Buccellatti. Bellamente ambientado en Italia, en este arco dejamos de lado los personajes ultra musculosos de los arcos 1 a 3. Nos encontramos con personajes más esbeltos y elegantes y una animación mucho mejor lograda que la de los arcos anteriores. Sin olvidar una musicalización impactante, peleas emocionantes y partes que de verdad logran sacarnos las lágrimas. Además de una hermosa química, estrecha relación y cercanía entre los personajes.

Esta es mi recomendación en animé de la semana, aparten su cama o sillón y espero que se enamoren de los Jojos tanto como yo.