El actor Johnny Depp llegó a un acuerdo para interpretar al fotógrafo W. Eugene Smith en el drama Minamata. La película narrará la historia de como Smith documentó por medio de un ensayo fotográfico, los efectos de la contaminación industrial en el pueblo pesquero de Minamata, Japón.

Antecedentes

La enfermedad de Minamata se denomina así porque la ciudad de Minamata, Japón, fue el centro de un brote de envenenamiento por mercurio en la década de los años 50. En 1956, el año en que se detectó el brote, murieron aproximadamente 45 personas. Las mascotas y los pájaros del lugar mostraban síntomas parecidos. Entre 1953 y 1965 se contabilizaron 111 víctimas y más de 400 casos con problemas neurológicos. Madres que no presentaban ningún síntoma dieron a luz niños gravemente afectados.

En 1968, el gobierno japonés anunció oficialmente que la causa de la enfermedad era la ingestión de pescado y de marisco contaminado de mercurio provocado por los vertidos de la empresa petroquímica Chisso. Se calcula que entre 1932 y 1968, año en que cambió el proceso de síntesis por otro menos contaminante, se vertieron a la bahía 81 toneladas de mercurio. El reportaje gráfico de W. Eugene Smith atrajo la atención del mundo hacia la enfermedad de Minamata.

Producción

La producción de Minamata va a empezar en Enero del 2019, la película será dirigida por Andrew Levitas. El guión está basado en el libro escrito por Aileen Mioko Smith. La filmación tomará lugar en japón y posteriormente en Serbia. Sam Sarkar, Bill Johnson, Andrew Levitas. Jason Forman y Stephen Deuters son los productores.