Este post está hecho a título personal y no refleja el pensamiento ni opinión del resto de personas que colaboran con Filmiticos.com.

En el cine, cuando hablamos del género de ciencia ficción debemos mencionar a James Cameron. Su aporte a lo largo de su carrera como productor y director es invaluable, y esperamos que siga aportando por mucho tiempo más. 

La experiencia de Cameron desarrollando películas geniales hace del director un líder de opinión. Alguien que cuando tiene algo que decir, tiene que ser escuchado. Si embargo esto no significa que sus opiniones necesariamente tengamos que compartirlas. Vamos al grano!

En unas recientes declaraciones Cameron tuvo algunas cosas interesantes que decir sobre Avengers. Durante una entrevista el día de hoy, Cameron dijo que el aparente final del actual capítulo del MCU es algo bueno. 

Espero que pronto empecemos a cansarnos de los Avengers. No es que no me gusten las películas. Pero vamos, hay otras historias que contar además de estas en las que hombres con grandes gónadas y sin familias hacen cosas que desafía a la muerte por dos horas mientras destrozan ciudades enteras en el proceso. Vamos! 

Podemos ver como el mercado nos lleva a un tipo de ciencia ficción que es escapista y no necesita de un consultor técnico. Un ejemplo de esto es Guardians of the Galaxy. Simplemente es diversión. No nos importa como es que esas naves funcionan ni nada de lo que vemos. Y después, tenemos ciencia ficción responsable como The Martian o Interstellar. 

Antecedentes

Esta no es la primera vez en que James Cameron tiene algo que decir sobre alguna película de este tipo. Hace tan solo unos meses el director sostuvo un interesante intercambio con la directora Patty Jenkins. En esa oportunidad, esto se dio por unas comentarios que Cameron hizo sobre Wonder Woman. 

Aunque esto no representa un problema, no me deja de parecer interesantes estos comentarios. Me siento intrigado por estas declaraciones ya que vienen de un director cuyo trabajo sentó las bases para la creación de dos sagas del cine que han sobrevivido el paso del tiempo; Terminator ( cinco películas) y Alien (ocho películas). 

No me puedo meter en la cabeza de Cameron para saber exactamente lo que piensa o lo que siente. Siento una gran admiración por él pero con toda franqueza me parece que de nuevo se equivoca. A decir verdad, inclusive siento que estos comentarios son en alguna medida desafortunados. Las horas de entretenimiento que las películas del MCU y el DCEU nos han regalado las atesoro. Como aficionado al cine, y un enorme geek, creo que la audiencia de hoy en día está disfrutando mucho de las opciones que los estudios nos están ofreciendo y que la misma audiencia dirá claramente cuando sea momento de un cambio. 

Para terminar…

Debemos tomar en cuenta que Cameron se encuentra trabajando en la secuela de Avatar. Sus planes son producir al menos cuatro películas, las cuales espero que vean la luz. Nunca en mi sano juicio, desearía que la gente se cansara y que esto interrumpiera el desarrollo de esta saga. No quiero ni imaginarme de todo lo que me puedo perder si las siguientes películas de Avatar no llegan a estrenarse. Sería una lástima.

Hay un dicho popular que va; O hay pa´todos o hay patadas! Me parece que vivimos una etapa del cine en que hay audiencia suficiente para crear una gran variedad de películas de diferentes géneros, que puedan ser disfrutadas sin necesidad de que alguna de esas sagas sea interrumpida. 

Ya lo dije antes y lo vuelvo a decir con todo el respeto del mundo; creo que James Cameron se ha equivocado. Ustedes qué opinan? Están de acuerdo con Cameron? Cuentenme por favor!