Para los amantes del Universo de Batman imaginar al Guasón sin su Harley es casi imposible. Pero no siempre ha sido así.

En un principio

La dulce Harley se suponía que no sería un personaje recurrente porque apare por primera vez en «Batman: la serie animada» en septiembre de 1992 (Hace 27 años para ser exactos) en su capítulo #22 enamoró a los fans con su imagen inocente, estrafalaria y su marcado acento de Brooklin, por lo tanto los productores decidieron dejarla como un personaje recurrente.

Así que los creadores; Paul Dini y Bruce Timm, decidieron hacer de Harley Quinn un personaje habitual en la serie. Y así también idearon crear una serie para las femme fatale del universo DC en cuidad Gótica.

En cuanto a los comics su primera aparición fue en The Batman Adventures #12 (septiembre de 1993).

Historia

Harley Quinn es una frecuente cómplice y amante del Joker, a quien conoció mientras trabajaba como psiquiatra interna en el Arkham Asylum de Gotham City, donde el Joker era un paciente. Su nombre es un juego de palabras de «Arlequín», un personaje que se originó en commedia dell’arte. El personaje se ha asociado con otras villanas como Hiedra Venenosa y Catwoman varias veces, el trío conocido como las sirenas de la ciudad Gotham. Hiedra Venenosa es conocida por ser una amiga íntima y aliada recurrente de Harley, incluso representada como su novia en los cómics recientes. (deberían ver los hermosos fan arts existentes al respecto)

En el cómic Amor Loco, escrito por Paúl Dini en 1994, se narra cómo Harleen Quinzel destacó en su época escolar como una ágil gimnasta, lo cual le permitió obtener una beca para estudiar Psiquiatría en la Universidad de Gotham. Allí, para lograr notas sobresalientes, no hizo más que acostarse con sus profesores.

Harleen Quinzel ya como profesional y obsesionada con pacientes con extrañas enfermedades mentales optó por realizar su internado como psiquiatra en el Asilo Arkham y fue asignada como la terapeuta del Joker; durante las sesiones, Harley comenzó a enamorarse perdidamente de él. Siendo consciente todavía e influenciada por el Joker, acepta culminar su locura lanzándose a los mismos ácidos químicos en los que el Joker alguna vez cayó. Harleen entra en contacto totalmente con los químicos los cuales le produjeron una crisis cerebral, lo mismo que pasó el Joker. Finalmente el Joker la saca de los químicos y Harleen sale dañada mentalmente y termina de trastornarse; es ahí cuando Harley se vuelve psicópata y se une con el Joker. Quinn roba un disfraz de arlequín, elementos de una tienda de bromas y se dispone a sacar al Joker de Arkham. Desde ese momento, Harleen se convierte en «Harley Quinn», cómplice y eterna enamorada del supervillano.

Algo que muy poca gente sabe porque no conocemos demasiado sobre su pasado, pero su familia (disfuncional) eran judíos practicantes, lo que la convierte en un personaje de origen judío.

Relación con el Joker

La relación entre Joker y Harley Quinn es una de las más complicadas de definir: los dos suelen tratarse con violencia, sobre todo por parte del Joker hacia ella, el suele insultarla, golpearla y degradarla. En varias ocasiones el Joker ha estado a punto de asesinarla. Harley suele llamarle cariñosamente «Mr. J» o «Puddin» (traducción: pastelito o bichito), aunque este no aprecie ese cariño.

En el libro Batman: Animated, [Mark Hamill] (la voz del Joker en Batman: la serie animada) dijo: «Expresar emoción de cualquier forma que es real y entendible es extraño para Joker, pero él está aprendiendo partes de sí mismo, a veces inconscientemente, a través de Harley.»

Mientras, [Arleen Sorkin] (voz de Harley en Batman: la serie animada) agrega: «Todos ven al Joker riendo; Harley lo ve llorando.»

Una mirada más profunda a los primeros tiempos de su relación es la dada por Paul Dini, Greg Rucka y otros en la saga No Man’s Land (1999). En el libro, la reacción inicial de Joker sobre Harley es un nuevo estado mental: una mezcla de fascinación ante la situación de formar parte de una pareja y gran molestia por la distracción que esto le trae a su carrera criminal.

De hecho en el cómic, El Joker hace la siguiente declaración:

Original: «I’ve noticed some changes coming over me since you came into my life. I’ve been reminded what it was like to be part of a couple. To care for someone who cares for me. It’s the first time in recent memory I’ve had those feelings… And I hate having those feelings!»

Traducción: «He notado la llegada de algunos cambios desde que llegaste a mi vida. He recordado cómo era sentirse parte de una pareja. Cuidar de alguien que cuida de mí. Es la primera vez en mi memoria reciente que tengo esos sentimientos… ¡Y odio tener esos sentimientos!».

Harley Quinn Comic

Harley Quinn Vol. 1

La serie mensual llamada Harley Quinn fue publicada por DC Comics llegando a 38 números, desde 2001 hasta 2003. Contribuyeron a la serie Karl Kesel, Terry Dodson, Pete Woods, A.J. Lieberman y Mike Huddleston. Harley Quinn termina con el joker volviendo al Asilo Arkham para su rehabilitación y reintegración a la sociedad.

Harley Quinn Vol. 2

El 16 de julio de 2013, DC anunció que la serie dedicada a Harley Quinn continua , co-escrita por Amanda Conner y su esposo Jimmy Palmiotti , ilustrado por Conner y Chad Hardin. En la serie, Harley Quinn se ha convertido en una casera en Coney Island , es un miembro a tiempo parcial de un equipo de roller derby y ha vuelto a la asistencia psiquiátrica en virtud de su verdadero alias, lo que indica que la verdadera identidad de Harley no es de conocimiento público en el nuevo status quo .

Quinn no es pura maldad

Aunque sea una villana recurrente en el Universo DC, Harley Quinn no es precisamente el ejemplo de un personaje maquiavélico y cruel, de hecho, ha llegado a colaborar con «los buenos» en varias ocasiones. Harley es miembro habitual de Escuadrón Suicida y ha llegado a luchar codo con codo con el propio Batman. Sin embargo, no puede evitar estar perdidamente enamorada del Joker, lo que la ata definitivamente en el bando de los «malos».

Sus filias

Es sadomasoquista, pero además de eso, algunos de sus trastornos mentales son la caurolofilia, que es la atracción por los payasos o la simorofilia, que es la excitación sexual a través de la provocación o incluso de la participación en accidentes. Quien quiera saber más de esta última curiosa parafilia que lea la novela Crash, de J. B. Ballard.

Su relación con Poison Ivy daba que sospechar algo más que el hecho de que era inmune a sus toxinas. Finalmente, los creadores de su serie regular publicaron que Harley y Poison Ivy estaban enamoradas la una de la otra pero que «no estaban en una relación monógama» por lo que Harley podría salir de forma alternativa con otros hombres si así lo quisiese.

Fue amante de Deadshot y lo realmente curioso de esto es que durante el cómic, obliga a Deadshot, una vez lo tiene inmovilizado a ponerse la piel de la cara del Joker a modo de máscara

Representaciones en la gran pantalla

Entre otras cosas, porque participará con el Joker de Jared Leto en la última locura que Warner llevará a cabo: Gotham City Sirens.

Ha sido interpretada por Margot Robbie (Suicide Squad) Mia Sara (Birds of Prey) y Tara Strong dio vida al personaje para la serie Arrow.

Más sexy que peligrosa

Al menos es lo que se desprende de las dos listas en las que han incluido a Harley Quinn. Por un lado, IGN la ubicó en el 45º puesto del Top 100 de Villanos del Cómic de Todos los Tiempos. Por su parte, Comic’s Buyers Guide la situó en el puesto 16 de las 100 Mujeres más Atractivas en Cómics.

Una mini Harley

Porque los mejores siempre deben tener descendencia en la serie Injustice: Gods Among Us, hace una confesión que dejó picuetos a todos sus lectores… ¡tenía una hija de 4 años! Y sí, el padre es el Joker, aunque él no lo sabe. La pequeña Lucy vive con la hermana de Harley para mantenerla alejada del peligro. Lo mejor es que la villana (en ese momento) deja de luchar con Canario Negro, para sincerarse con ella sobre algo que nadie sabe.

Todo se mezcla en el Universo de DC comics

¿Qué hizo cambiar a Harley Quinn y reformarla en una villana decente? Pues ni más ni menos que la muerte. Harley murió en Metrópolis pero, de forma misteriosa, volvió a la vida. Decidió entregarse e ingresar en el manicomio de Arkham donde todo apunta comienza la historia de Escuadrón Suicida.

Mis comentarios

Bueno no sé si lo notaron a través de ésta reseña pero la guapísima Harley Quinn es mi favorita en el universo de DC, agradezco que no se haya quedado en un personaje pasajero y aunque lamento mucho lo que pasó en Escuadrón Suicida, espero que se revindique en la película que pronto viene de ella; sería maravilloso verla con su atavio habitual aunque sea un par de escenas de la película. Llevo años siendo su fan y para quien no haya tenido la dicha de leer su comic deberían empezar por ahí.

Sin más por ahora «Happy Batman’s Day»…