Superman tiene la kriptonita y Batman……pues Gatúbela! Esa mujer gato, a lo largo de la historia, ha sido un tormento para el hombre murciélago, ocasionándole tropiezos no precisamente por su villanía, sino por su belleza y sensualidad. Hoy haremos un repaso por esas mujeres que se han puesto el traje de Gatúbela en el cine y la televisión.

¿Quién es Gatúbela?

Ella es un personaje creado por Bob Kane y Bill Finger, que aparece en los cómics originalmente como “La Gata”. Famosa por su interés amoroso hacia Batman, aunque la relación es bastante compleja entre ambos. Su nombre real es Selina Kyle y se debate entre ser una villana o una heroína. Tiene una enorme habilidad atlética, que combina con sus dotes de ladrona, aunado a su agilidad felina y la lucha mano a mano, la hacen un personaje bastante llamativo, sin olvidar que usa un latigo como arma.

En televisión

Julie Newmar

La primera mujer en encarnar a Gatúbela fue Julie Newmar, una belleza del momento, balletista excepcional, lo cual le permitió emular los movimientos felinos con gran suceso. En un inicio fue contratada para participar en dos episodios, pero al final terminó haciéndolo por 6 años. Al estar filmando otra película, no pudo participar de la película Batman en 1966.

Eartha Kitt

No tan hermosa como Newmar, pero con un encanto especial, la cantante Eartha Kitt reemplazó por dos episodios a Julie. Si bien su participación no fue bien recibida, más por la comparación con su colega que por su calidad, tiene el mérito de haber sido la primera mujer negra en interpretar al personaje felino.

Lee Meriwether

Con una mejor aceptación por parte del público, obvio era casi idéntica a Julie Newmar, asume el reemplazo de ésta, la actriz y ex reina de belleza en 1955 Lee Meriwether. Para la película de 1966, Newmar no estaba disponible, así que Meriwether tomó su lugar con igual suceso, juntándose con Acertijo, Guasón y El Pingüino.

Camren Bicondova

Para la serie “Gotham”, la encargada de interpretar a la felina fue Camren Bicondova. Esta actriz y bailarina interpretó al personaje durante 76 episodios de la serie como uno de los personajes princilapes. En “Gotham”, Selina es una ladrona de 14 años que deambula por las calles y es testigo de los asesinatos de Thomas y Martha Wayne, pero no es hasta la cuarta temporada en que se comienza a convertir en Gatúbela. En abril de este año, Bicondova anunciaba que dejaba el papel, pues la serie daría un salto temporal de 10 años en los últimos dos episodios de la quinta temporada.

Lili Simmons

Aunque fuera por un episodio, la actriz Lili Simmons interpretó también a la mujer gato, esto al cierre de la quinta temporada de la serie “Gotham”, debido al salto temporal de 10 años, debiendo interpretar a una versión más adulta de la joven ladrona.

En el cine

Michelle Pfeiffer

La mejor Gatúbela de todas, es más que una femme fatale, es un personaje exótico y sensual, que hizo de “Batman Returns” en 1992 un éxito. La mezcla de mujer sumisa y luego de villana seductora la hacen una Gatúbela inolvidable. Lastimosamente cuando decidieron hacer una película en solitario para el personaje, ya la edad de Pfieffer la alejaba de esa caracterización.

Halle Berry

Si bien la película en solitario de “Gatúbela” en 2014 no tuvo nada que ver con el universo de Batman ni con Selina Kyle, debemos tomarla en cuenta. En esta ocasión Gatúbela se llama Patience Phillips y sus poderes provienen de un gato egipcio que la resucita. La película es conocida por sus malas críticas debido a su dirección, su floja y poco convincente historia y sus efectos especiales.

Anne Hathaway

Aunque al principio hubo muchas dudas si era la actriz ideal para encarnar al personaje, Anne demostró en “The Dark knight Rise”s que podía ser tan sensual y habilidosa como lo fue Julie Newmar. En esta película vemos a la Gatúbela más fiel al cómic, siendo una ladrona profesional con luchas internas entre el bien y el mal.

Estas 8 habilidosas y sensuales mujeres han dado vida Gatúbela, enamorando a más de un fanático de Batman y dejándonos con la expectativa de quién será la próxima que se ponga ese ajustado traje de vinil.