Llegó el día! En la noche del Domingo 19 de Mayo, millones de fans alrededor del mundo nos despedimos de Game of Thrones. El juego ha terminado! He de confesar que esta iniciativa de compartirles nuestras impresiones sobre la serie, ha resultado ser una experiencia diferente. Antes lo he hecho con otros programas, pero ninguno logró evocar mayor interés y tensión que este.

A continuación les compartimos nuestro resumen del último episodio. Que lo disfruten!

Existe la posibilidad de que en esta nota revelemos información que algunos puedan considerar spoilers. Nuestra recomendación es que si usted no tuvo oportunidad de ver el nuevo episodio, lo haga primero antes de seguir leyendo.

Voy a ir solo

La masacre en King´s Landing terminó. Tyrion camina entre los escombros y su rostro proyecta el dolor por ver su hogar destruido y por imaginar el destino que sufrieron las personas que conocía. Escoltado por Jon y Davos, todo a su paso es cenizas y los cuerpos en las calles abundan. Decide separarse del grupo que acaba de destruir su ciudad y continuar su búsqueda solo

Greyworm está a punto de matar a un grupo de prisioneros. Él quiere continuar vengando la muerte de Missandei. Snow lo interrumpe; la matanza sin sentido debe terminar pero el líder de los Unsullied está decidido a cumplir con los deseos de su reina. Ni un solo servidor de los Lanister debe sobrevivir. Snow se aparta y en el fondo la primer víctima de Greyworm sucumbe.

Tyrion trata de contemplar la destrucción a su alrededor. No es un escenario sencillo de asimilar! Continúa buscando en la oscuridad, se dirige al pasaje por el que sus hermanos intentaron escapar y el temor y la impotencia en su mirada son evidentes. Ahí encuentra la evidencia que no quería ver. Los cuerpos de Jamie y Cersei yacen bajo las rocas. Llora la muerte de su familia, llora por la caída de King´s Landing.

Sangre de mi sangre

Arya regresa y ve a la distancia como Jon camina hacia la fortaleza donde Daenerys se encuentra. Ella lo sigue, pero nota algo extraño. La pose de su hermano no es la misma, su gesto no es familiar. Jon sigue avanzando y Greyworm aparece en escena, intercambian una tensa mirada. Este incómodo encuentro es interrumpido por la llegada de Daenerys y Drogon. La reina celebra, su audiencia exclama victoria y Drogon ruge para unirse al festejo. Greyworm es nombrado comandante de todas las fuerzas de Daenerys, y ella continúa elaborando sobre la importancia de su hazaña. La batalla debe continuar y el resto del mundo también tiene que ser liberado.

Daenerys escucha los gritos de sus hombres, mientras que Tyrion se une al grupo para atestiguar el nacimiento de una nueva tirana. Camina al lado de Dany para ser acusado de traición. Su repulsión es evidente; no puede estar de acuerdo con la masacre. En un acto de enorme valor, renuncia como Mano. Es puesto bajo arresto y llevado lejos. Jon solo atina a ser testigo de una nueva acción radical de Daenerys.

Es difícil identificar el sentimiento que embarga a Snow. Miedo? Sorpresa? Arya llega a su lado y sostienen una pequeña conversación en la que la seguridad de Jon es cuestionada. Después de todo, él sigue siendo una amenaza para el gobierno de la Madre de Dragones.

El amor es la muerte del deber

Jon acude al lugar donde Tyrion está encerrado. Snow trata de encontrar razones para mantener su lealtad hacia Dany, mientras que Tyrion deja claro el mal que ahora está por azotar al resto del mundo. El debate es difícil, ambos tratan de ser elocuentes, pero el hecho es ineludible; las acciones que acaban de tomar lugar requieren de una decisión. El repaso de las hazañas de Dany enumera la gran lista de víctimas. Son muchas las personas que injustamente han caído en el afán de la Reina por crear un mundo mejor. Ella quería forjar un paraíso, pero en su intento desató un infierno. Jon cae, sentado, abatido, agotado y destrozado por la realidad que no puede ignorar. Creía en ella, la amaba y eso provocó que se cegara. -El amor es la muerte del deber! dice desconsolado. Tyrion responde; -A veces el deber es la muerte del amor!

Tienes que elegir

Lanister pide algo terrible, pero también pide algo que es correcto. Jon es el genuino heredero al trono y debe hacer algo por salvar las vidas de miles de víctimas potenciales. Pero Jon es un hombre de palabra y no consigue acceder a la petición de su amigo. Lo insta a elegir, pero Jon sigue manteniendo silencio. El peso que cae sobre sus hombros es mayor al de cualquier armadura que haya usado. Camina solo por la ruinas, entre la ceniza, pensativo, callado. Camina a encontrarse con Dany, y en el trayecto Drogon lo recibe con familiaridad.

Mil espadas

Daenerys por fin está frente al ansiado trono! De alguna forma este se mantiene majestuoso, cuando a su alrededor todo está destruído. Una pelea de años por fin termina y Dany sonríe y sus ojos se iluminan. Ya está por sentarse llena de satisfacción y orgullo y es ahí en el momento que Jon aparece. Dany le recuerda que ese trono fue construido con mil espadas de enemigos de la familia Targaryen. Una nueva discusión emerge! Los inocentes son la razón del reclamo de Jon. El perdón, su súplica por renovar el curso que están perdiendo. Es necesario un mundo de misericordia. Jon desea construirlo ya, Daenerys quiere crearlo después de destruir todo lo que aún desprecia.

No les toca elegir

A las demás personas no les corresponde escoger, de acuerdo con Dany. Ella quiere romper la rueda junto a Jon. Este le exclama su lealtad, la besa. Ese beso lleno de amor, sin embargo, no representa el inicio de un final feliz. Snow apuñala a su reina, quien muere poco después. Jon llora mientras sostiene el cuerpo de Dany. Drogon llega a escena y descubre la muerte de su madre. Intuye lo que ha sucedido y emite un rugido furioso. De sus fauces emerge un brillo y justo cuando visualizábamos el fin de Jon Snow, el dragón muestra su poder y derrite el trono de hierro. Solo le toma unos pocos segundos, destruir el premio por el que su madre luchó y que no tuvo la oportunidad de reclamar. Ahora ese trono será de nadie! Drogon alza vuelo y se lleva a Dany, desaparece entre las nubes y el humo.

El ruido de unos soldados marchando alertan a Tyrion. El otrora Mano es llevado frente a un consejo entre los que se encuentran Sansa, Bran y Brienne. Sansa argumenta en favor de la liberación de Jon y Tyrion. Greyworm los reclama como sus prisioneros y se niega a liberarlos. Yara ofrece su apoyo a la causa Targaryen, mientras que Davos trata de mediar. Greyworm alza su voz y es interrumpido por Tyrion, quien le hace ver que la decisión de matarlo debe tomarla un Rey o una Reina. El comandante acepta,y el consejo acepta en tomar una decisión.

Lords y Damas

El consejo inicia su sesión. Un nuevo gobernante debe ser elegido. Sam Tarly argumenta que la decisión de escoger un soberano debe ser tomada por todos, no solamente las personas presentes. Las personas ríen, la idea de una democracia es absurda. La corona es sugerida para Tyrion, pero este la niega. Se le pregunta entonces quién debe tomarla.

-Qué une a las personas? Ejércitos? Oro? Banderas? Historias! No hay nada más poderoso que una buena historia! Quién tiene una mejor historia que Bran el roto… Él es nuestra historia! Con estas palabras Bran es nominado. Sansa se opone ya que Bran no puede engendrar hijos. Tyrion contra argumenta que los hijos de reyes pueden ser crueles y que es mejor si de ahora en adelante, los reyes son elegidos.

Hasta el Último Día

Por qué crees que vine hasta acá? Así responde Bran al pedido de ser nombrado rey! Uno a uno, los miembros del consejo aceptan hasta que llega el turno de Sansa. Ella ama a su hermano y admite que será un gran Rey, pero el Norte ahora debe ser un reino independiente, como hace tantos miles años. La decisión ha sido tomada y llegó el momento de honrar al nuevo Rey! Todos alaben a Bran el Roto…

Tú serás mi Mano

Bran quiere que Lanister sea su Mano. Tyrion rechaza el nuevo nombramiento, pero Bran insiste. Greyworm reclama la decisión y dice que la justicia ofrecida a Tyrion no es suficiente. Debe haber un castigo! Este ha sido diseñado en la forma de enviar a Jon, una vez más, a servir a la Guardia Nocturna. Una sentencia de por vida; sin esposa, sin tierras. Tyrion le informa a Jon sobre su destino, pero esta es una oportunidad para que los amigos se despidan. Es difícil que vuelvan a verse, pero la posibilidad siempre estará presente.

Partida

En el puerto de Black Water, Snow camina hacia su nueva vida. Los Unsullied también se preparan para marcharse a la isla de Naath. Sansa busca a su hermano para despedirse y pedirle perdón por haberle fallado. Jon está en paz con su destino, y satisfecho con el futuro del Norte bajo el mando de Sansa. Arya también está presente, y está ahí para despedirse de todos. Su rumbo es el Oeste, donde los mapas aún no muestran señas de territorio. El Rey Bran el Roto también llega para despedirse de su hermano. Junto a Sansa y Arya, ve a Snow caminar hacia el bote que lo llevará de regreso a Castle Black.

Canción de Hielo y Fuego

Brienne completa la biografía de Jamie Lanister. Murió protegiendo a su reina, el libro en que se registra la vida del Mata Reyes se cierra y con esto un capítulo complicado en la historia de King´s Landing. Tyrion está en el salón donde se reunirá para tratar asuntos reales. Sam, Davos, Brienne y Bronn se le unen. Tarly le presenta los relatos detallados en la Canción de Hielo y Fuego, solo para descubrir que en estos él no ha sido mencionado. Bran llega a la sala para preguntar por las personas que serán sus Maestros de Susurros, Leyes y Guerra. La Mano, le asegura que pronto candidatos serán sugeridos. Los asuntos del Reino deben ser atendidos de inmediato y los nuevos maestros sostienen lo que parece ser el inicio de sesiones llenas de controversia.

El juego ha terminado

De regreso en Castle Black, Jon contempla su vida con tristeza y resignación. Tormund lo ve a la distancia. En diferentes locaciones, los protagonistas aparecen! Jon enfunda su espada. Arya emprende una nueva aventura. Sansa asume el liderazgo del Norte. Este no es el desenlace que muchos esperaban, pero es el mejor resultado que pudieron obtener después de tanta violencia. El volumen de la música sube, y por primera vez en las imágenes se siente optimismo! Pasaron muchos años para que llegará la paz.

Jon cabalga junto a los Hombres Libres! Todos entran al bosque! Es hora de disfrutar de la vida por las que muchos murieron! El juego ha terminado. La pantalla oscurece y el recuerdo de nueve años de guerra, engaños, traiciones, mentiras y pasiones ahora nos sacude. Este final nos deja pensando en lo que pudo haber sido de los personajes de los que nos despedimos. Este es el final del Juego de Tronos.