Hoy he estado trabajando en una especie de tributo para Spiderman. Resulta que en los Estados Unidos se celebra el día nacional del personaje, así que pensé por qué no aprovechar la oportunidad? 

Hablar de Spiderman es hablar de uno de los íconos más importantes de la cultura geek. Por décadas él ha formado parte importante de la industria del entretenimiento, con una presencia duradera en cómics, televisión y cine. 

Al revisar su historia es muy difícil escoger momentos favoritos. Como pasa con todos los personajes de este tipo, tienen momentos altos y bajos y Spiderman no es la excepción. Desde su primera aparición en los cómics en 1962, Spidey se convirtió en un favorito de la audiencia pero también sufrió algunos bajonazos temporales en su popularidad. Revisemos algunos de esos episodios! 

Nacimiento. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

El personaje por supuesto fue creado por Stan Lee y Steve Ditko. Desde siempre su identidad secreta ha sido Peter Benjamin Parker, un estudiante adolescente de secundaria muy listo, que a menudo era víctima del abuso estudiantil, además de ser muy solitario. Esto se hizo con la intención de que los lectores jóvenes pudieran compadecerse más con el personaje. Si hay algo que él nunca olvidó es lo que su tío Ben le dijo poco antes de ser asesinado: Un gran poder conlleva a una gran responsabilidad.

Serie animada 60´s

Esta fue una serie de televisión animada de bajo presupuesto que se produjo desde el 9 de septiembre de 1967, hasta el 14 de junio de 1970. Esta fue la primera adaptación animada. Salió al aire por primera vez en la ABC en los Estados Unidos.

Las nuevas aventuras de Spiderman

Se emitió en Estados Unidos en una única temporada durante los años 1981 y 1982. Las historias son clásicas están basadas no muy fielmente, en los comics de la época. Esta serie solo duró 26 episodios en una única temporada.

The Amazing Spiderman, Serie de 1970

Esta es la primera serie de televisión de acción en vivo. Fue protagonizada por el actor Nicholas Hammond. Apareció en Estados Unidos entre 1977 y 1979. Consistió en 13 episodios, que incluían una película experimental en el otoño de 1977. 

Spiderman en el cine

A finales de los 90 e inicios de los 2000, tuvo otras series animadas que tuvieron un relativo éxito, pero no fue hasta el año 2002 en que el personaje volvió a ocupar un lugar privilegiado en la preferencia de la audiencia, con la primer película que hizo el director Sam Raimi. 

Tobey Maguire fue el elegido para interpretar a Peter Parker. La dos primeras películas películas de Raimi fueron bastante exitosas y la tercera, aunque obtuvo una buena taquilla, fue muy criticada y marcó el episodio final del director a cargo de la franquicia, y la despedida de Maguire en el papel. 

Marc Webb y Andrew Garfield

En el 2012, Sony relanzó el personaje con la ayuda del director Marc Webb. Esta vez fue Andrew Garfield el encargado de darle vida al héroe, en una primera película que encantó a la mayoría. Junto a Garfield, The Amazing Spiderman reclutó buenos actores como Emma Stone, Sally Field y Martin Sheen. Dos años después se estrenó una secuela en la que Jamie Foxx participó y que recibió una baja calificación de los fans y la crítica. 

MCU

Spidey no sobrevivió el embate sufrido en su última película. Esto se combinó con ciertos factores que ¨llevaron al personaje de vuelta¨ a Marvel Studios. A pesar de que Sony mantenía los derechos, llegó a un acuerdo para compartirlos con la gente del MCU. Después de haber llegado a este acuerdo, Peter volvió a compartir pantalla con otros personajes de Marvel en Captain America Civil War. Aquí vimos al joven Tom Holland como Peter Parker, dando una actuación que ha sido ampliamente alabada por los fans. Poco después se estrenó Spiderman Homecoming, en la que Holland una vez más se vistió de arácnido, compartiendo créditos de nuevo con Robert Downey Jr. El más reciente trabajo de Tom en el papel, fue en Avengers Infinity War. 

El próximo año veremos a Holland una vez más, cuando se estrene Avengers 4. Poco después, tendremos Spiderman Far from Home, la cual es dirigida una vez más por Jon Watts y que se va a estrenar el 5 de Julio del 2019.

Estos son algunos de los momentos más representativos de Spiderman en televisión y en el cine. Cuáles son sus favoritos?