Como es bien sabido, Batman tiene gran cantidad de villanos en su historia, pero, sin lugar a dudas pocos son tan recordados, junto al Guasón, como El Pingüino. Por eso, en esta nota vamos a hablar un poco de él y los actores que lo interpretaron, tanto en cine como en la televisión.

El Pingüino

Su nombre es Oswald Chesterfield Cobblepot, amante de las aves, reconocido mafioso y ladrón que dirige un club nocturno donde se rodea de la clase criminal de Ciudad Gótica.

El villano fue creado por Bob Kane y Bill Finger, su primera aparición ocurrió en el Detective Comics #58 y está catalogado como uno de los peores mejores villanos de Batman.

También se le conoce por su característico paraguas, lleno de artilugios tecnológicos y por ser de los pocos villanos que no está loco. A pesar de ser considerado un supervillano, Batman ha sido condescendiente con él a cambio de información sobre movimientos criminales en la ciudad, debido al club que dirige.

Como dato curioso, la apariencia de El Pingüino está basado en la imagen de una antigua marca de cigarros llamada Kool, cuyo personaje era un pingüino bien vestido.

En la televisión

En los años 60, El Pingüino apareció en 20 episodios de la serie televisiva “Batman”, interpretado por el actor Burgess Meredith. En ella, El Pingüino se caracterizaba por ser un villano que trataba de encubrir todas sus fechorías bajo falsas actividades empresariales, dando la apariencia de haberse convertido en un hombre honesto, pero al final revelaba sus verdaderas intenciones.

Oswald fue uno de los cuatro fundadores de “Los Criminales Unidos”, junto al Guasón, Gatúbela y el Acertijo.

Un dato interesante es que el famoso actor, Spencer Tracy, fue tomado en cuenta para interpretar al Pingüino, pero como requisito solicitaba que lo dejaran matar a Batman.

Mas en nuestra época, el actor Robin Lord Taylor ha encarnado al “señor del crímen” en una versión más joven, así retratado en la serie “Gotham” (2014-2019), siendo uno de los personajes principales. En Gotham, Oswald es un joven criminal de poca monta, que poco a poco va evolucionando hasta convertirse en El Pingüino. En esta ocasión, algo que caracteriza al personaje es su preferencia sexual y relación de amor-odio con Edward Nigma, El Acertijo.

En el cine

“Batman: La Película” de 1966, cuenta con el mismo elenco de la serie televisiva, por ende, Burgess Meredith se vuelve a poner los zapatos de El Pingüino en éste, digamos, episodio largo.

En la película “Batman”, de 1989, originalmente el guión contemplaba al Pingüino, pero su aparición se trasladó para “Batman Returns” compartiendo la villanía con Gatúbela. En esta película, el elegido fue Danny DeVito, interpretando a un Pingüino más oscuro (típico de Burton), donde se desenvuelve como un asesino deformado y sicópata, abandonado por sus padres y marginado por la sociedad, por lo que muestra su odio hacia la aristocracia.

No importa cómo sea, si elegante, joven o un personaje más oscuro, El Pingüino siempre será de esos villanos inolvidables. Qué bueno sería verlo pronto en alguno de los proyectos cinematográficos de nuestro vigilante nocturno.