Diez años. Como pasa el tiempo de rápido! Quisimos crear este espacio para hablar del que muchos consideran el universo cinematográfico más exitoso en la historia del cine. Acompañenos mientras nos divertimos un poco revisitando el MCU.

Fase 1

Iron Man, The Incredible Hulk, Iron Man 2, Thor, Captain America: The First Avenger, The Avengers.

Con Kevin Feige encabezando el proyecto, el MCU nos regaló la primer joya de lo que ahora es un gran tesoro. El actor Robert Downey Jr tomó por primera vez el papel de Tony Stark. El director fue Jon Favreau. Esta primer cita pavimentó el camino de lo que ha sido una máquina bien aceitada que ha avanzado a paso firme. Aunque películas como The Incredible Hulk y Iron Man 2 no tuvieron el éxito esperado, los posteriores proyectos de esta fase terminaron de cimentar lo que hoy es un monstruo en la industria del cine. La fase 1 cerró con la primer presentación de The Avengers. La película que terminó de confirmar la popularidad que estos personajes obtuvieron con la mayoría de fans.

Fase 2

Iron Man3, Thor: The Dark World, Captain America: The Winter Soldier, Guardians of the Galaxy, Avengers: Age of Ultron, Ant-Man.

La siguiente fase empezó con Iron Man 3, una película que logró superar $1 billón en recaudación de taquilla. A pesar de las tibias recepciones que la segunda entrega de Thor y Age of Ultron tuvieron, hubo dos hechos que sobresalientes que destacaron; The Winter Soldier y Guardians of the Galaxy. Winter Soldier (aún nuestra película favorita del MCU) nos presentó una historia fascinante, llena de elementos políticos, conspirativos con personajes complejos. Los Hermanos Russo tuvieron un debut soñado, inmejorable. Por su parte, Guardians of The Galaxy fue una apuesta atrevida. Bajo la dirección de James Gunn, tuvimos la oportunidad de conocer a unos personajes que por mucho tiempo pasaron desapercibidos pero que, a través de una simpática narración y acertadas actuaciones de su elenco, logró crearse un espacio en la preferencia del público.

La fase 2 cerró con con Ant-Man, otro personaje relegado a un papel secundario en los cómics, pero que con la ayuda de Paul Rudd, Michael Douglas y Evangeline Lilly, probó que la audiencia estaba lista por ver una propuesta más amplia.

Fase 3

Captain America: Civil War, Doctor Strange, Guardians of the Galaxy Vol. 2, Spider-man: Homecoming, Thor: Ragnarok, Black Panther, Avengers Infinity War, Ant-Man and the WASP, Captain Marvel, Avengers: Endgame.

Con los Russo una vez más tomando gran protagonismo, la fase 3 arrancó con Civil War. Esta emocionante cinta tuvo algunos pequeños problemas pero aún así conserva el privilegio de ser considerada una de las mejores del MCU. Doctor Strange fue otro importante aporte gracias a un excelente trabajo de Bennedict Cumberbatch en el papel principal. Pero la fase 3 tuvo más razones por las que algunos la consideran sumamente exitosa. Spider-Man y Black Panther también fueron incorporados a este universo, primero con sus participaciones en Civil War y posteriormente con sus propias películas.

Homecoming fue un regalo de regreso para el personaje, que ya había tenido una presencia importante en el cine gracias a Sony Pictures. Black Panther, fue presentado por primera vez y el resultado fue tan bueno que acabamos de ver la película ser nominada en varias categorías a los premios Oscar, inclusive como Mejor Película.

Particularmente sigo pensando que la segunda entrega de GOTG fue una de las películas más flojas del MCU, pero esto no evitó que la secuela recibiera un enorme apoyo de la audiencia. Bajo la dirección de Taika Waititi, Ragnarok nos presentó una colorida versión del personaje. El tono a veces extremadamente gracioso fue criticado. Pero esta cinta nos dióuna muestra de lo que el asgardiano podía ofrecer. Ant-Man and The WASP? De esta película solo podemos decir que fue tan entretenida como la primera! Algo que no es tan fácil de cumplir como parece!

Avengers: Infinity War

Los Russo lo hicieron de nuevo. La fase 3 se merece un final digno y los directores prepararon su despedida con dos entregas, de las que la primera resultó ser una de las entregas más impactantes del MCU en estos 10 años. Hay decisiones creativas con algunos personajes que no compartimos, nada es perfecto. Pero el resultado final fue muy satisfactorio y dejó a la audiencia encantada con uno de los cliffhangers mejor elaborados que recordamos en los últimos años!

No podemos esperar para ver Endgame!

Por ahora no nos vamos a referir a Captain Marvel. Solo les queremos dar un par de recomendaciones;

  1. Insistimos en esto. Juzguen cualquier película por sus propios medios!
  2. Pongan mucha atención. Hay varios detalles que efectivamente ligan varios hechos que se han dado en el MCU.
  3. Estén pendientes de nuestra revisión FULL SPOILERS en los próximos días.

Resumiendo.

El MCU ha recaudado más de $1 billones alrededor del mundo gracias a una impresionante mayoría de aciertos. Tiene en su futuro el difícil reto de mantenerse vigente e inclusive mejorar lo que ha hecho hasta ahora, pero cuenta con la materia prima para lograrlo. Esperemos que la fase 4 nos traiga aún mayores emociones!

Personajes como Captain Marvel, Spiderman y Black Panther tendrán que tomar las riendas de ahora en adelante, de eso no hay duda. Qué opinan ustedes sobre lo que el MCU puede ofrecernos a futuro? Les emociona o creen que no hay más que la gente de Marvel pueda ofrecernos?