Desde sus inicios, el séptimo arte ha recurrido al trabajo de profesionales quienes con sus manos han creado icónicos personajes. El trabajo de estos artistas tiene un gran mérito ya que en la mayoría de los casos, se han valido únicamente de su talento para darle vida a figuras que años después mantienen un lugar muy especial en nuestros recuerdos.

La tarea de crear a un personaje no es sencilla. Esto requiere de una gran dosis de talento y paciencia, por parte del artista que crea el personaje como del actor que sirve de ¨huésped¨. Uno debe desplegar toda su capacidad y lograr incorporar en su trabajo cada detalle necesario para que el personaje cobre vida. El otro, debe soportar extensas jornadas en las que muchas veces no puede ni siquiera moverse y después, bajo esa enorme capa de texturas, ejercer su oficio.

Acompáñeme por unos minutos y recordemos algunos de los más notables trabajos que dieron lugar al nacimiento de icónicos personajes del cine!

1920´s; Nosferaty & Phantom of the Opera

Albiin Grau y Lon Chaney, respectivamente interpretaron a dos de los primeros personajes del género de terror. Siguiendo los estándares de hoy en día, algunos pueden ver estos dos personajes como poco impresionantes. Para la fecha, sin embargo, su impacto fue impresionante y marcó el inicio de un área de trabajo que ha crecido desde entonces.

Dracula & El Monstruo de Frankenstein

Bela Lugosi y Boris Karloff tomaron dos de los más importantes personajes en la historia del cine de terror. Sus actuaciones son reconocidas y tienen todo el mérito del mundo, pero hoy queremos también darle el crédito a la persona detrás de cámara; Jack Pierce. La década de los años 30 también nos regaló otras joyas como Werewolf of London, Bride of Frankenstein y Hunchback of Notre Dame.

The Wizard of Oz

No podemos continuar y dejar por fuera The Wizard of Oz y el maravilloso trabajo que Jack Dawn realizó. Una película que por décadas nos ha deleitado y que seguramente se mantendrá vigente por mucho más tiempo!

Planet of the Apes

Charlton Heston pudo ser la estrella principal de esta película pero los simios definitivamente se robaron el show! Fantástico trabajo del artista John Chambers!

The Exorcist & Alien

Estas dos películas tienen un gran mérito por haber hecho dos cosas completamente diferentes. En The Exorcist, Dick Smith cambió radicalmente el rostro angelical de Linda Blair. Con su trabajo lo convirtió en la causa de pesadillas de muchos fans (incluyéndome). Alien por su parte, es uno de los primeros ejemplos muy interesante. En este caso e el maquillaje y los efectos prácticos ofrecieron increíbles  resultados cuando se usaron como herramientas para una escena. Además los trajes que usaron para las criaturas fueron sencillamente sensasacionales!

1980´s. Una combinación de terror y fantasía!

La década de los años 80 fue en donde encuentro una sensacional explosión de talento en el apartado de maquillaje y efectos prácticos. En este período aparecieron muchos icónicos personajes que aún hoy en día, siguen siendo un punto de referencia para los fans. Palpatine, Freddy Krueger, Sloth, Darkness, Beetlejuice son solo unos cuantos que podemos mencionar. El trabajo de artistas como Graham Freeborn, George Masters, Kathryn Fenton y Ellis Burman, solo para citar algunos, será recordado por mucho tiempo.

Años 90

Edward Scissorhands, The Penguin y Dracula son tres de los figuras más representativas que recuerdo de los años 90. En estos casos el trabjo de Stan Wilson, Shane Mahan y Greg Cannom, entre otros, logró cambiar radicalmente la apariencia de los actores y convertir a esos personajes en íconos sumamente importantes de nuestra cultura pop.

Nuevo Milenio

La aparición de nuevas tecnologías hizo que cada vez con más frecuencia se recurriera al CGI para darle forma a los personajes de las películas. Aún así tenemos notables casos de icónicos personajes que fueron creados sin la ayuda de una computadora. The Grinch, Hellboy, El Fauno y The Amphibian Man son uno de los más notables ejemplos. Un detalle interesante a resaltar en años recientes es el aporte que Guillermo Del Toro ha hecho en el tema de maquillaje y efectos visuales.

La tarea de recopilar esta información es difícil, principalmente porque es obvio que muchos personajes y artistas han quedado fuera de este listado. Esto sin embargo no le quita ningún mérito al trabajo que muchos hicieron y actualmente hacen en este apartado. Quisiera poder mencionar muchos más, pero afortunadamente tengo la opción de pedir su ayuda!

Qué otros icónicos personajes que no hayan sido creados por medio de CGI recuerdan? Pase a nuestra sección de comentarios y redes sociales y me cuenta!