Dicen que un héroe es tan impresionante como lo es el villano al que se enfrenta. Batman tiene como archienemigo al que muchos consideramos el mejor villano en la historia del entretenimiento, por supuesto me estoy refiriendo al Joker. La sonrisa del Joker ha ejercido una importante influencia en la vida de Batman, y hoy quiero honrar ese aporte.

Durante el resto de esta semana los Filmiticos vamos a recordar algunos de los aspectos más importantes de la vida del hombre murciélago, y hoy empezamos con un rápido tributo a su enemigo número uno!

Escribir sobre el Joker no es una tarea sencilla. Por más de 30 años he visto diferentes facetas de un personaje al que admiro, y que a la vez me confunde, me sorprende y me asusta. No pretendo hacer un análisis de personalidad, otros más preparados que yo lo han intentado y han fallado. En su lugar prefiero compartir con ustedes algunas de sus caras, las que por alguna u otra razón son para mí, más representativas.

Su origen ha sido contado de varias formas, pero todas las versiones que explican su nacimiento tienen como denominador común el sufrimiento físico y / o emocional. Desde la aparición en los cómics en 1940, este maníaco homicida ha sido por mucho la mayor amenaza que Gotham ha enfrentado. A través de los años varios actores, ya sea en el cine o en la televisión han adoptado la sonrisa del Joker. Algunos con mejor fortuna que otros, los recordamos?

The Man Who Laughs

En 1940, Bob Kane adaptó la imagen de Conrad Veidt encarnando a Gwynplaine para construir la figura del Joker.

Cesar Romero 1966 – 1968

La interpretación de Romero sobrevive el paso de los años. Por la naturaleza de la serie de los años 60, este Joker difiere mucho del asesino como fue concebido por Kane. Sin embargo Romero consiguió adueñarse del personaje y permanecer vigente en la memoria de los fans.

Jack Nicholson 1989

Tim Burton escogió al inigualable Jack Nicholson para crear una versión del Joker que aún sigue siendo considerada como la mejor hecha para el cine. Nicholson le dio vida a Jack Napier, un gangster que después de un accidente se transforma en el psicópata incontrolable favorito de todos!

Mark Hamill 1992 – 2018

Por más de dos décadas Hamill ha sido la voz del Joker. Ya sea en series animadas, en películas e inclusive en juegos de video, Hamill desplegó su gran talento e hizo que todos escucháramos con atención lo que el Joker ha tenido que decir!

Heath Ledger 2008

Why so serious?! Obviamente no podemos dejar por fuera al actor que ganó un Oscar póstumo por su impresionante trabajo en The Dark Knight. Lo que hizo Ledger fue sensacional, al punto que es considerado como un serio contendiente por ese primer lugar en el listado de actores que le han dado vida al personaje. Están de acuerdo?

Podría hablar de Cameron Monaghan (Gotham) o de Jared Leto (mejor no), pero en mi caso, estos no han causado el impacto que sí lograron los cuatro actores anteriores.Tampoco quise hablar de Joaquin Phoenix ya que aún debemos ver su cinta para poder valorar su trabajo apropiadamente, aunque debo insistir en que se ve excepcional!

Es probable que ustedes tengan muchos otros nombres de actores que de alguna u otra forma han tomado la sonrisa del Joker para destacar en la pantalla grande, de televisión o a través de un formato animado o juego de video. Si es así, cuénteme! A quiénes más podríamos mencionar?

Para terminar, aprovechemos y veamos una vez más el último trailer de la película del director Todd Phillips, próxima a estrenarse a inicios de Octubre!