El 11 de Setiembre del 2001 será recordado como una fecha que cambió muchos aspectos en el modo de vida de millones de personas alrededor del mundo. El 9/11 tuvo un efecto inmediato y duradero en la sociedad, lo cual incluye también la industria del cine.

Hollywood ha producido varias películas inspiradas en el 9/11. Hoy quiero compartir con ustedes algunas que, desde diferentes perspectivas, muestran un poco de la experiencia que vivieron las personas involucradas.

World Trade Center (2006)

Dirigida por Oliver Stone, la película está basada en una historia de la vida real. Después del ataque, los oficiales de policía Will Jimeno y John McLoughlin quedan atrapados bajo los restos de una de las torres, mientras los equipos de rescate tratan de sacarlos.

My name is Khan (2010)

Quiero empezar por decir que creo firmemente que esta película es sensacional. La interpretación de Rizvan Khan fue convincente y la historia muy conmovedora. My Name is Khan se atrevió a presentarnos, desde un particular punto de vista, la persecución de la que millones de musulmanes fueron víctimas después del 9/11. Esta no es una película hecha para defender a nadie, sino para crear consciencia. Muy recomendada!

Extremely Loud & Incredibly Close (2012)

En mi opinión esta película fue tristemente menospreciada. Tom Hanks, Sandra Bullock y Thomas Horn hicieron una increíble yunta en una película que mostró las terribles secuelas y el trauma que vivieron muchos después de los ataques, pero que también es un tributo al triunfo del espíritu humano. Les recomiendo que le den una oportunidad si aún no la han visto!

Zero Dark Thirty (2013)

Una vez más Kathryn Bigelow nos regaló una tremenda película! Zero Dark Thirty relata algunos importantes detalles detrás de la caza del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. La buena actuación de Jessica Chastain le valió una nominación en los Oscar como Mejor Actriz. Además, esta cinta fue nominada a las categorías de Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor Edición y Mejor Edición de Sonido.

Hay muchas otras películas y documentales que podría incluir en este listado. Estas son, cuatro de las más representativas en las que pude pensar. Ya las han visto? Qué otras recomendaciones podrían incluir en esta fecha tan importante?