En esta época del año, usualmente los más fiebres seguidores del género de películas basadas en cómics aprovechan para ponerse al día con emocionantes noticias que provienen del SDCC. Tristemente, este año tendrá el extraño privilegio de incluir una nota que ha golpeado a los fans. El día de hoy el director James Gunn fue despedido por Disney, por lo que ya no formará parte de Guardians of the Galaxy Vol. 3.

El día de ayer (Jueves) viejos tweets del director, en los que bromeaba sobre temas como la violación y la pedofilia, volvieron a surgir en línea. A pesar de que estas publicaciones fueron hechas hace una década, la controversia que generaron provocaron que el estudio decidiera cortar lazos con Gunn. Alan Horn, presidente de Disney, fue uno de los primeros en pronunciarse al respecto. 

The offensive attitudes and statements discovered on James’ Twitter feed are indefensible and inconsistent with our studio’s values, and we have severed our business relationship with him.

Las actitudes ofensivas y las declaraciones en la cuenta de Twitter de James no se pueden defender. No son consecuentes con los valores de nuestro estudio así que hemos terminado nuestra relación con él. 

La partida de Gunn, no tardó en generar reacciones por parte de la audiencia. En su gran mayoría los fans han mostrado su apoyo hacia él, sin embargo el mismo director y productor ya habló sobre el tema y expresó que entendía la decisión tomada.

My words of nearly a decade ago were, at the time, totally failed and unfortunate efforts to be provocative. I have regretted them for many years since — not just because they were stupid, not at all funny, wildly insensitive, and certainly not provocative like I had hoped, but also because they don’t reflect the person I am today or have been for some time.’

Regardless of how much time has passed, I understand and accept the business decisions taken today. Even these many years later, I take full responsibility for the way I conducted myself then. All I can do now, beyond offering my sincere and heartfelt regret, is to be the best human being I can be: accepting, understanding, committed to equality, and far more thoughtful about my public statements and my obligations to our public discourse. To everyone inside my industry and beyond, I again offer my deepest apologies. Love to all.

Mis palabras, de casi una década atrás, fueron un completo y fallido intento por ser provocativo. Por muchos años lo he lamentado, no solo porque fueron estúpidas, no fueron graciosas, insensibles, y no provocativas en la forma en que yo esperaba. Además estas no reflejan la persona que soy hoy en día. 

Sin importar cuánto tiempo haya pasado, entiendo y acepto la decisión de negocios que se tomó. Aún después de tantos años, asumo toda la responsabilidad por la forma en la que me conduje. Ahora todo lo que puedo hacer, además de ofrecer mis más sinceras disculpas y arrepentimiento es ser el mejor ser humano que pueda ser; aceptar, entender, comprometerme con la igualdad y ser más cuidadoso con mis declaraciones públicas y con las obligaciones de mi discurso público. A todos en mi industria y uera de ella, de nuevo les ofrezco mis disculpas. Mi cariño para todos.

Evidentemente una de las primeras preguntas que surge después de esta sacudida, es lo que va a pasar con GOTG 3. Gunn ya había empezado a trabajar en la historia, por lo que tendremos que esperar para ver quien será el escogido por Disney para continuar con la etapa de post producción. 

También habrá que ver cuál será la próxima movida de Gunn profesionalmente hablando. Dado el éxito que tuvo con la creación de GOTG nos imaginamos que ofertas de trabajo no le van a faltar, pero será interesante ver en que se pondrá a trabajar después de este lamentable episodio.