Ya sea que hablemos del cine de terror, de aventura o de acción, la presencia de un monstruo (o varios) en cualquiera de estos géneros presenta el potencial de ofrecer buenos sustos. Los fans del cine siempre se han sentido atraídos a este tipo de películas debido a la sensación que brindan de desesperación, temor, emoción y en algunos casos; risa. Lo cierto del caso es que presentados de una forma correcta, los monstruos pueden entretenernos. Por esta razón hemos decidido hacer una pequeña recopilación con algunos de los ejemplos más representativos en la historia del cine. Le entramos?

Vampiros. Sexys, misteriosos, poderosos y letales.

En esta categoría por supuesto es Drácula el principal referente. La creación de Bram Stroker. A pesar de que existieron algunas presentaciones previas, fue en 1931 que se dió una de las apariciones más reconocidas del personaje. De la mano del actor Bela Lugosi y del director Tod Browning, el temido vampiro causó una gran impresión en la audiencia. La interpretación de Lugosi es aún considerada por muchos como el punto de referencia para el papel. En 1958 Christopher Lee, tomó el rol para ocupar otro lugar privilegiado en el listado de intérpretes que encarnaron al temido personaje. Lee es el actor que se interpretó a Drácula en más ocasiones, nueve en total.

Let The Right One In (2004) es una película sueca que exploró esta mitología desde un punto de vista un poco distinto, obteniendo un sorprendente índice de aprobación. La cinta tuvo un remake en el 2010, bajo la dirección de Matt Reeves y con Chloe Grace Moretz en el papel principal, la cual también recibió en su mayoría críticas positivas por parte del público.

Evidentemente hay muchos otros ejemplos de este tipo de monstruos que podríamos mencionar. Inclusive hemos visto como los vampiros han sido usados en películas de acción a aventura. Esta fórmula, aunque no ha sido completamente exitosa, ha producido propuestas como Underworld, Twilight y Dracula Untold. I am Legend (con Will Smith), es tal vez una de las producciones recientes que mejores resultados han obtenido.

Momias. Pueden verse inofensivas pero realmente no lo son.

Aunque esta categoría sea una de las menos exitosas, no podemos descartar el enorme potencial que las momias tienen, especialmente si hablamos de la cultura egipcia. La historia de las momias en Hollywood tradicionalmente ha estado vinculada a Imhotep, un sacerdote que fue enterrado vivo como castigo. En 1932 la criatura tuvo su debut en pantalla, con una película que tristemente no tuvo secuelas oficiales. Universal decidió producir películas sobre el tema clase B, que fueron olvidadas rápidamente.

En 1940 produjeron una película de clase B llamada The Mummy’s Hand, que sí tuvo cuatro secuelas:

  • The Mummy’s Tomb (1942),
  • The Mummy’s Ghost (1944),
  • The Mummy’s Curse (1944) y
  • Abbott and Costello Meet the Mummy (1955).

En estos filmes, la momia se llama Karis.

En 1959 y 1960, la productora británica Hammer Film Productions retomó el tema. Ellos produjeron La momia, pero no basándose en el film original de 1932, sino en las secuelas The Mummy’s Hand y The Mummy’s Tomb, de Universal Studios. Se produjeron tres películas:

  • The Curse of the Mummy’s Tomb (1964)
  • The Mummy’s Shroud (1966)
  • Blood from the Mummy’s Tomb (1971)

Tuvo que pasar mucho tiempo, para que los fans pudieran ver en cines una nueva presentación de la Momia. En 1999, Arnold Vosloo tomó el papel de Imhotep. La historia fue diferente a lo que vimos en la película de 1932, y tuvo dos secuelas en el 2001 y el 2007. La más reciente presentación del monstruo tuvo lugar en el año 2017, cuando Universal una vez más produjo una película, esta vez protagonizada por Tom Cruise y Sofia Boutella, la cual iba a formar parte del ya fallecido Dark Universe.

Hombres Lobo. Unas criaturas de pocas pulgas

Según la leyenda popular, una persona se transforma en un hombre lobo después de ser mordido por un animal infectado. Esta es curiosamente una de las categorías más populares, sin embargo la historia reciente no nos presenta muchos ejemplos exitosos con estas criaturas como personajes principales. Existen más de 100 títulos que presentan en alguna forma, ya sea en la televisión o en el cine, a Hombres Lobo. Curiosamente estos seres han sido relegados últimamente a un papel secundario en el cine. Sin embargo sus inicios fueron prometedores.

Algunas de las producciones más conocidas son

  • The Human Wolf 1935
  • The Wolfman 1941
  • El bosque del lobo (1970), Pedro Olea
  • Silver Bullet (1985), Daniel Attias
  • Wolf (1994), Mike Nichols
  • The Wolfman (2010), Joe Johnston

El monstruo de Frankenstein

Este es por mucho, uno de los seres favoritos de la audiencia. La criatura fue creada por la escritora inglesa Mary Shelley. Su novela fue publicada en 1918. Desde 1910, el monstruo de Frankenstein ha aparecido en más de 90 películas y series de televisión. La popularidad del personaje provocó que inclusive los estudios produjeran una versión femenina; The Bride of Frankenstein (1935).

La impresionante cantidad de títulos producidos para la televisión y el cine hace muy difícil que podamos recopilarlos todos en este resumen. Esto es una muestra del enorme atractivo de este personaje. Dos de las más recientes presentaciones del monstruo tuvieron lugar en el 2014 y el 2015. Primero con el actor Aaron Eckhart en la película I, Frankenstein, que muchos ya olvidaron. Después fueron James McAvoy y Daniel Radcliffe los protagonistas en la cinta Víctor Frankenstein, la cual tampoco tuvo éxito.

Nuevas Criaturas!

Afortunadamente para los seguidores que disfrutan de ver monstruos en pantalla, la historia reciente ha ofrecido nuevas alternativas que han logrado impresionar con historias atractivas. Uno de los principales exponentes que debemos mencionar es sin duda el director Guillermo Del Toro. El director mexicano se ha hecho un nombre asustando o al menos sorprendiendo con su particular estilo visual y su pasión por las criaturas.

Sus monstruos son sorprendentes, detallados! Long John (Mimic – 1997), Hellboy, Kaijus (Pacific Rim), Jesus Cris (Cronos), El Angel de la Muerte (Hellboy II), The Shape of Water, El Laberinto del Fauno y Blade II son solo unos pocos ejemplos del gran trabajo que Del Toro ha realizado en este apartado. En algunas de estas películas, el actor Doug Jones tuvo a cargo ponerse los trajes para darle vida a las criaturas que Del Toro creó. Jones es hoy en día un actor reconocido por su gran trabajo en pantalla en papeles de este tipo.

Pero el género de monstruos (si nos permiten el atrevimiento de llamarlo así), ha tenido más momentos especiales en los últimos años.

  • The Thing 1982
  • Pet Sematary
  • Cloverfield 2008. Matt Reeves
  • 10 Cloverfield Lane 2010. Dan Trachtenberg
  • It 2017
  • Annihilation 2018
  • A Quiet Place

La serie de Netflix Stranger Things merece una mención especial por ser un producto sensacional que ha cautivado a la audiencia por dos temporadas.

Qué otras producciones pueden recordar que les hayan gustado? Además cuentenos que otro tipo de monstruos ha visto en escena que los haya marcado!