Star Wars The Last Jedi sigue dando mucho de que hablar aún un mes después de su estreno. La película de Rian Johnson es una de las que mayor división ha creado entre la audiencia, ya que no logró obtener una mayoritaria aprobación por parte de los fans como sí lo han hecho sus predecesoras (En esto no estamos incluyendo a las precuelas por supuesto).

El manejo que se le dio a la historia de varios personajes es una de las razones por las que los fans más se han quejado. Uno de los casos más representativos fue el del Líder Supremo Snoke; por mucho una figura interesante que generó muchas preguntas desde su aparición en The Force Awakens, y quien tuvo un final algo repentino. 

Aunque la escena de su muerte fue una sorpresa que nadie veía venir, la verdad del caso es que habían muchas preguntas sobre el origen del personaje y su historia. Algunos llegaron a soñar con un posible duelo entre Snoke y Luke Skywalker (otro personaje con el que a muchos nos quedaron debiendo), incluso hubo algunos que hasta pensaron en una posible relación familiar entre Snoke y Rey…

Ahora que la muerte de Snoke descarta la posibilidad de ver más del personaje (aparentemente) en futuras entregas y que muchas personas siguen alzando su voz en contra de la decisión del director, Rian Johnson se tomó un tiempo para explicar las razones por las que escogió hacer lo que hizo;

In this particular story, it’s much more like the original trilogy, where with Snoke if you think about the actual scenes, if suddenly I had paused one of the scenes to give a 30 second monologue about who he was, it would have kind of stopped the scene in its tracks, I realized. Even though it could have been interesting, something that fans were interested in, as storytellers, we have to kind of serve what the scenes need to be. It was a tough thing, even though I knew some fans were interested in it I also knew it wasn’t something that dramatically had a place in this movie. Hopefully it can be addressed elsewhere or even J.J. may address it in the next movie. But it’s not something that’s particularly interesting to Rey, so we kind of had to follow through.

Esta historia en particular, se parece en mucho a la trilogía original. Si piensas en las escenas, si hubiera hecho una pausa de 30 segundos para hacer un monólogo sobre quien era Snoke, eso habría detenido el curso de la escena. Aún cuando pudo haber sido interesante, algo que a los fans les llamaba la atención, como creadores de una historia tenemos que hacer lo que las escenas necesitan. Fue duro, ya que aunque yo sabía que los fans estaban interesados, también sabía que era algo que no tenía ningún valor dramático en esta película. Ojalá pueda ser atendido en el futuro, o tal vez J.J pueda hacerlo en la próxima película. Esto no es algo que sea particularmente interesante para Rey, así que tuvimos que seguir adelante.

Ustedes qué dicen? Le compran la idea a Johnson? En mi caso, pues la verdad es que conforme pasa el tiempo más problemas tengo con el manejo de todos estos personajes. Hay muchas cosas que pudieron haberse quitado para darle un poco más de contenido al villano, quien tenía mucho potencial y a mí parecer, fue desperdiciado.

En su lugar quedamos con Kilo Ren, un villano cuya historia tampoco ha sido desarrollada apropiadamente y que estando cerca del final de esta nueva trilogía, pareciera que no tendrá mucho tiempo para crecer más. Solo nos queda a ver que hace J.J. Abrams con el episodio IX.