Pocos son los casos en los que una película logra sobrevivir el paso del tiempo y mantener su importancia, impacto y leyenda intactas aún cuando pasen los años y las decadas. Hoy quiero compartir con ustedes el aniversario de una de las películas más impresionantes en la historia del cine; The Exorcist de 1973.

Me atrevo a decir que el 90% de las personas que lean esta nota ya han visto la película así que no pretendo compartir con ustedes un resumen, pero sí creo conveniente mencionar un dato curioso; la película del género de terror celebra hoy exactamente 44 años de haberse estrenado!

Está protagonizada por Ellen Burstyn, Jason Miller, Linda Blair y Max von Sydow. La cinta relata los fatídicos hechos de la posesión diabólica de Regan MacNeil, una niña de doce años de edad, y del exorcismo al que más tarde fue sometida.

Su estreno en la década de 1970 provocó una abrumadora aceptación por parte del público y también de la crítica, que terminaron considerándola como una de las mejores películas de la historia en su género. Además de su aceptación, la película obtuvo un total de diez nominaciones para los Premios Oscar, incluyendo Mejor Película, de los cuales logró ganar finalmente dos; y siete nominaciones para los Premios Globo de Oro de los cuales ganó cuatro, incluyendo Mejor Película dramática. Fue ganadora del Premio Saturn a la Mejor película de terror.

Blatty, el autor de la novela, explicó que el argumento se inspiró en un hecho verídico sobre el que empezó a trabajar cuando aún era estudiante universitario. El hecho fue un supuesto exorcismo ocurrido en 1949, del que informó The Washington Post. En el caso real, la persona supuestamente poseída era una niña de catorce años de edad que sufrió alteraciones en su personalidad, por lo cual se le practicaron varios exorcismos en un lapso de tres meses.

Recuerdo que cuando vi esta película por primera vez fue en la sala de la casa con un grupo de amigos, ninguno la había visto antes. Esa fue una de mis experiencias más intensas al ver una película; ya que nunca he sido un gran admirador del género de terror y esta fue de las primeras que vi, así que ustedes se podrán imaginar la clase de impacto!

Alguno recuerda la primera vez que vio The Exorcist? Compartan con nosotros su experiencia!